Índice de contenidos
El tritán es un material que se puede describir como plástico derivado del poliéster llamado copoliéster y desarrollado por una empresa llamada Eastman Chemical Company que lo ha registrado como marca. El tritán es reconocido por ser completamente libre de bisfenol A (BPA) un compuesto químico asociado con efectos malos para la salud. Desde su introducción en el mercado en el 2007 el tritán ha ganado popularidad en la industria de productos de consumo debido a su seguridad, durabilidad y claridad.
Propiedades y beneficios del tritán
Este material está libre de BPA que es un químico que ha sido vinculado a problemas de salud como muy graves. Esto lo hace seguro para productos que entran en contacto con alimentos y bebidas.
¿Qué es el BPA?
El BPA es un material químico utiliza para fabricar plásticos y resinas. Actúa como un disruptor endocrino ya que hace lo mismo que los estrógenos y afecta a la salud hormonal. Los estudios que se han hecho han relacionado la exposición al BPA con problemas de salud como cánceres y alteraciones del comportamiento en niños y por esto este material ha sido prohibido en muchos productos.
- El tritán ofrece mucha resistencia y no se rompe fácilmente. Esto lo convierte en una opción segura para artículos de uso diario.
- El tritán se distingue por ser transparente como el vidrio pues le permite mantener la estética de productos como botellas de agua y otros productos.
- Es altamente resistente a los olores y manchas que pueden dejar los alimentos en cualquier material.
- El tritán es muy resistente al calor lo que permite que lo puedas usar en el microondas y el lavavajillas sin ningún problema.
- El tritán es un material reciclable que contamina menos que otros plásticos.
Desventajas del tritán
La principal desventaja del tritán es su precio porque al ser el material perfecto para la fabricación de productos tiene un precio mayor que los artículos fabricados con plásticos de otros tipos.
Otra desventaja que tiene este material es que no es biodegradable con lo que es importante reciclarlo para que pueda volver a ser utilizado para fabricar otros productos. De este modo, el impacto medioambiental es menor que si el producto no es reciclado.
¿Cuáles son las aplicaciones más comunes del tritán?
El tritán se puede usar en muchos artículos pero las aplicaciones más comunes de este material son:
- La resistencia al impacto y la claridad hacen del tritán una opción excelente para botellas reutilizables que soportan un uso frecuente.
- Desde tazas y platos hasta utensilios de cocina y recipientes para almacenar alimentos, el tritán se utiliza ampliamente debido a su seguridad alimentaria y durabilidad.
- Su seguridad y resistencia química lo hacen ideal para productos que requieren esterilización frecuente y contacto directo con pacientes o niños.
Impacto ambiental y sostenibilidad
Aunque el tritán sea un plástico derivado del petróleo su durabilidad y capacidad de reutilización ofrecen un més sostenibilidad en comparación con los plásticos de un solo uso.
El tritán se creó con el objetivo de sustituir los plásticos que se utilizan en la fabricación de objetos para casa como los productos de la cocina. Cada vez hay más productos fabricados con el tritán porque es un material cada vez más utilizado para fabricar todo tipo de artículos.
El tritán en el futuro de los materiales
El tritán continúa estableciendo el estándar en el mercado de plásticos con sus propiedades innovadoras y su enfoque en la seguridad y sostenibilidad. A medida que los consumidores y las industrias buscan materiales más seguros y ecológicos, el tritán se posiciona como una solución prometedora para una amplia gama de aplicaciones, marcando el camino hacia un futuro más seguro y sostenible en la fabricación de los plásticos.
En Moloon después de analizar los daños que provocan plásticos como el BPA preferimos ofrecer productos que sean libres de plásticos dañinos y vender artículos producidos con tritán. Si necesitas ayuda podrás encontrar en nuestra página web o puedes ponerte en contacto con nosotros para más información.
Josep Antoni Vallbona
Redactor de contenidos en Moloon. Licenciado en periodismo y formado como Community Manager. Me apasiona la comunicación.