Índice de contenidos
El poliéster es un material sintético muy utilizado en distintas industrias pero principalmente en la textil. Este material es conocido por su durabilidad y resistencia, ya que se fabrica a través de un proceso que involucra materiales como el petróleo, el aire y el agua. Una de sus principales ventajas es su capacidad de resistencia con las arrugas y por otro lado que se seca muy rápido.
La importancia y prevalencia del poliéster en la industria moderna
En la industria actual el poliéster ocupa un lugar destacado debido a que es muy versátil. Es la fibra sintética más producida en el mundo y empleada en una gran cantidad de productos como ropa, botellas de plástico o aislamientos. Que el poliéster sea tan importante también se debe a que es capaz de mezclarse con otras fibras para así mejorar la durabilidad y la estética de los productos que lo usen. A pesar de sus beneficios el poliéster enfrenta críticas relacionadas con su impacto ambiental por ser generado a partir del petróleo. Pero gracias a las innovaciones en reciclaje se ha podido generar poliéster reciclado para así mejorar la imagen del propio material.
Orígenes, evolución y expansión del poliéster
El poliéster fue desarrollado en 1930 por John Rex Whinfield y James Tennant Dickson. Trabajando en Calico Printers Association descubrieron que al combinar ácido tereftálico y etilenglicol se conseguía el material que actualmente llamamos poliéster, que fue presentado al mercado en 1941. La empresa DuPont adquirió los derechos de la innovación y con el nombre de Dacron, el nuevo nombre del poliéster, se empezó a comercializar en Estados Unidos durante la década de los años 50.
Seguidamente el poliéster se posicionó como un material muy importante en la industria textil, ya que sus propiedades únicas como la resistencia las arrugas que lo hicieron ideal para la producción de las piezas de ropa. Durante los años 60 y 70, el poliéster fue ganando popularidad porque se podía usar en cualquier tipo de prendas desde trajes hasta vestidos, camisas y pantalones. Las características del poliéster transformaron el mercado y los hábitos de los compradores de moda.
Posteriormente en los años 80 y 90 el poliéster le salió un material considerado por muchos su competencia directa. Este material o materiales fueron y todos aquellos que estaban hechos de fibras naturales como el algodón. Gracias a la creciente conciencia sostenible de los consumidores los materiales naturales mantenían una gran demanda, pero el poliéster continuó siendo fundamental en segmentos del sector textil más específicos como en el deporte.
En el inicio del siglo XXI, el poliéster comenzó con su renacimiento, ya que gracias a la tecnología que hizo de su producción y reciclaje más sostenible. Actualmente el poliéster no solo es eficiente, sino que también es reciclable para así reducir el impacto ambiental asociado con su producción.
En cuanto a la historia del poliéster, podemos ver como se reflejan avances tecnológicos y cambios por las preferencias del consumidor por la reciente conciencia sostenible. Gracias a la constante evolución del material el poliéster es y seguirá siendo uno de los materiales más fundamentales en la industria textil.
¿Cuáles son las propiedades del poliéster?
Este material es conocido por su resistencia y elasticidad. El poliéster es un polímero que gracias a su composición química tiene las siguientes características:
- El poliéster mantiene su forma y es resistente al encogimiento pues lo hace ideal para la fabricación de ropa que requiere mantenimiento mínimo porque no genera arrugas.
- Es resistente a la mayoría de productos químicos pues lo hace útil en la producción de envases y textiles que puedan estar expuestos a sustancias químicas.
- Puede soportar temperaturas altas pues facilita su proceso de esterilización y lo hace adecuado para aplicaciones que requieren exposición a calor.
- El poliéster no absorbe grandes cantidades de agua y tiene un secado rápido que no afectan a la deformación de la prenda de ropa.
Beneficios
Gracias a los beneficios que tiene el poliéster este material se ha hecho mundialmente famoso por las siguientes razones.
- Su resistencia al desgaste y a la abrasión lo hace ideal para ropa de trabajo y textiles de uso diario.
- La ropa de poliéster es fácil de lavar y seca rápidamente, lo que reduce la necesidad de planchado.
- Comparado con muchas fibras naturales, el poliéster es económico de producir porque ayuda a mantener bajos los costos de los productos finales.
Limitaciones
Pero como cualquier otro producto el poliéster también tiene desventajas:
- Aunque las versiones modernas han mejorado pero el poliéster tradicionalmente no era tan transpirable como las fibras naturales lo que resulta incómodo.
- Puede generar electricidad estática lo que resulta en que la ropa se pegue al cuerpo o atraiga el polvo y la pelusa.
- Siendo un derivado del petróleo el poliéster contamina mucho, no es sostenible y es difícil eliminar sus restos.
¿Cómo se fabrica el poliéster?
El poliéster se fabrica con la creación de dos químicos, seguidamente se mezclan para crear un polímetro que se funde para crear filamentos que al enfriarse se solidifican. Estos filamentos pueden estirarse para mejorar su durabilidad. Finalmente se cortan o se bobinan para su uso en la fabricación de tejidos y otros productos. Es material ideal para el sector textil.
Principales aplicaciones
El poliéster es uno de los materiales más versátiles y que se utilizan más en el mundo debido a sus numerosas propiedades favorables.
Textiles y ropa: El uso más conocido del poliéster es en la industria textil, donde se utiliza para hacer todo, desde ropa cotidiana y trajes hasta ropa interior, medias y telas de alto rendimiento para deportes. El poliéster se mezcla a menudo con algodón y otras fibras para mejorar la durabilidad, la resistencia al encogimiento y la retención del color.
Ropa de cama y accesorios para el hogar: Debido a su resistencia y fácil mantenimiento, el poliéster se utiliza ampliamente en cortinas, tapicería, almohadas, edredones y otras telas para el hogar.
Envases: El poliéster se utiliza para fabricar botellas de bebidas, envases de alimentos y otros tipos de empaque debido a su resistencia química y barrera efectiva contra gases y líquidos. Las botellas de PET, una forma de poliéster, son especialmente populares para empaques de bebidas carbonatadas y agua.
Aplicaciones industriales: El poliéster se emplea en cintas transportadoras, mangueras, carpas, cubiertas y otros muchos productos industriales que requieren materiales duraderos y resistentes a condiciones ambientales extremas.
Electrónica: Se utiliza en la fabricación de pantallas LCD, recubrimientos aislantes para cables y como sustrato para cintas de audio y video debido a su estabilidad dimensional y resistencia eléctrica.
Como podemos ver el poliéster, gracias a su versatilidad, es capaz de aplicarse en distintos sectores o productos, penetrando en prácticamente todos los aspectos de la vida moderna.
En un mundo cada vez más consciente del medio ambiente y de la sostenibilidad el futuro del poliéster dependerá de que la industria lo siga aceptando y no lo deje de lado. Gracias a los avances tecnológicos, el poliéster mantiene el potencial para seguir siendo un material fundamental, pero a la vez reciclable o sostenible.
En Moloon ofrecemos una gran cantidad de productos fabricados con poliéster. Contacta con nosotros para encontrar el producto que más de adapte a tus necesidades y para que puedas encontrar la mejor técnica de marcaje para tu marca o diseño.
Josep Antoni Vallbona
Redactor de contenidos en Moloon. Licenciado en periodismo y formado como Community Manager. Me apasiona la comunicación.