Qué es un manual de marca y para qué sirve

¿Qué es un manual de marca?

Tener una identidad de marca sólida y reconocible es fundamental para diferenciarse de la competencia. Para poder cumplir con este objetivo, la coherencia es clave. Es en este punto, dentro de una estrategia de branding, donde entra en juego el manual de marca.

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En este artículo explicaremos qué es un manual de marca, que elementos debería incluir, qué beneficios aporta y por qué es imprescindible para llevar tu marca al siguiente nivel.

Definición y propósito principal de un manual de marca

Un manual de marca o brandbook, es una herramienta que recoge la identidad visual y verbal de una empresa, ya sea en formato digital o impreso, y se encarga de establecer unas guías y pautas para garantizar la coherencia de todos los elementos visuales y de comunicación en soportes online u offline.

Por qué es clave en la gestión de la identidad corporativa

El manual de marca es el elemento que garantiza la coherencia visual y comunicativa de una marca. Se encarga de definir los elementos que conforman la identidad de marca y establecer las pautas para usarlos correctamente. De nada sirve una identidad de marca bien definida: si no se aplica correctamente, se debilitará y perderá su reconocimiento.

Como desarrollaremos más adelante, el manual de marca es clave para reforzar el reconocimiento de marca, proteger su identidad y sus valores, y facilitar el trabajo de los equipos de diseño, marketing y comunicación, y de los proveedores externos.

Elementos que debe incluir un manual de marca

Aunque cada marca tiene sus necesidades, a continuación, veremos algunos de los elementos principales que debería incluir un buen manual de marca.

Logo y sus versiones permitidas

El logotipo es el elemento visual más representativo y reconocible de una marca. En el manual de marca tienen que incluirse todas las versiones permitidas del logotipo, por ejemplo, su versión en horizontal y en vertical, así como las normas de uso.

De la misma forma, deben indicarse los formatos mínimos y el área de seguridad en soportes digitales e impresos para garantizar en todo momento su correcta legibilidad.

Colores corporativos y sus códigos

La paleta de colores también es un elemento clave para el reconocimiento de una marca. En el manual deben mostrase tanto los colores principales como secundarios, especificando sus valores en Pantone, CMYK, RGB y hexadecimal, asegurando la correcta aplicación del color en todos los soportes.

Por otro lado, es importante mostrar ejemplos de uso, así como las combinaciones de color permitidas y recomendadas.

Tipografías oficiales

Igual que el logotipo o los colores, las tipografías también comunican y representan la identidad y la personalidad de la marca. Normalmente, se recomienda hacer uso de dos tipografías, una principal, pensada para los títulos o los mensajes destacados, y una secundaria, que permita la legibilidad en soportes pequeños o de lectura.

Uso correcto e incorrecto de los elementos gráficos

Hemos comentado que el manual establece las guías de uso de una marca, pero definir de qué manera no usarla es igual de importante, ya que ayuda a prevenir errores y mantiene la consistencia en todos los soportes. Algunos errores comunes que deberían aparecer en este apartado del manual pueden ser las distorsiones del logo, la modificación de colores o el uso de efectos que restan valor a la marca.

Tono de voz y estilo de comunicación

La identidad de una marca va mucho más allá de los elementos gráficos. Definir la personalidad y el tono de voz es fundamental para garantizar la coherencia comunicativa de la marca, permitiendo que todos los equipos hablen con el mismo propósito y la misma voz.

De esta forma, en el manual de marca deberían incluirse mensajes clave, palabras y frases recomendables, como se adapta el tono a los diferentes medios donde la marca se comunica, así como expresiones que deberían evitarse.

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Aplicaciones en diferentes soportes: web, papelería, presentaciones, etc.

Finalmente, el uso de mockups se convierte en una guía práctica sobre cómo aplicar de forma coherente la marca en diferentes soportes y contextos físicos y digitales, mostrando como conviven los diferentes elementos visuales y comunicativos que conforman la identidad de marca.

Beneficios de contar con un manual de marca

Hacer uso de un manual de marca permite consolidar la marca, reforzando la coherencia y el reconocimiento, a la vez que facilita el trabajo de los equipos de diseño, marketing y comunicación.

Coherencia visual y comunicativa

Como hemos ido comentando, el manual de marca permite mantener la coherencia ente los elementos visuales y la comunicación en cualquier formato y soporte. A su vez, contribuye a proteger los valores y la esencia de la marca en todas las etapas de desarrollo.

Ahorro de tiempo en diseño y producción

Un manual bien trabajado se convierte en la herramienta perfecta para que los equipos de diseño, marketing y comunicación, sean internos o externos, trabajen de forma alineada. Además, esta guía facilita el trabajo, dando acceso a todos los elementos visuales y verbales de la marca.

Refuerzo del posicionamiento y profesionalismo

Un manual de marca es sinónimo de una identidad de marca sólida y coherente. Esto se refleja en la imagen de la marca, transmitiendo credibilidad y profesionalidad al público objetivo, y reforzando el reconocimiento de marca.

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Manual de marca y merchandising corporativo

Cómo aplicar la identidad visual en productos promocionales

Los productos promocionales son la herramienta perfecta para dar visibilidad a la identidad de marca y reforzar su reconocimiento. Una camiseta, una bolsa o una libreta permiten hacer uso del logotipo, los colores y las tipografías, y se convierten en manifestaciones tangibles de la identidad visual de una marca.

Importancia de seguir las directrices gráficas en soportes físicos

Seguir las pautas establecidas en el manual de marca es imprescindible para garantizar la correcta legibilidad e identificación de la marca en los soportes físicos, a la vez que permite hacer un uso correcto, principalmente, del logotipo y los colores corporativos.

Ejemplos comunes: bolsas, camisetas, bolígrafos, libretas, etc.

Las posibilidades para personalizar productos son infinitas, por lo que permiten adaptarse a las necesidades de todas las marcas. Algunos de los productos promocionales más comunes son aquellos con un propósito funcional y nos acompañan en nuestro día a día. Bolsas, camisetas, bolígrafos o libretas son productos atemporales y útiles perfectos para regalar a clientes y empleados y dar visibilidad a tu marca.

¿Quién debe utilizar el manual de marca?

Cualquier persona o equipo que trabaje con la marca debe hacer uso del manual de marca para no comprometer la identidad visual y verbal en ningún momento.

Equipos de diseño, marketing y comunicación

Actualmente las marcas se aplican en diferentes soportes y contextos, online y offline. El manual de marca permite a los equipos internos de la empresa aplicar correctamente todos los elementos, adaptarla a diferentes formatos y mantener la coherencia en las diferentes aplicaciones.

Proveedores externos: agencias, imprentas, fabricantes de merchandising

Aunque los colaboradores externos no conozcan la marca, el manual de marca les permite poder trabajarla sin perjudicar la solidez de su identidad.

En Moloon, por ejemplo, trabajamos con logotipos de una gran cantidad de marcas. Un manual de marca bien trabajado nos asegura hacer un buen uso de los elementos gráficos a la hora de personalizar cualquier producto promocional.

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Conclusiones

Como hemos visto, el manual de marca es una herramienta estratégica clave para definir y comunicar una identidad de marca sólida, coherente y profesional. Del mismo modo, permite que todos los equipos trabajen alineados y en la misma dirección.

Sean cuales sean las necesidades de tu marca, contar con un manual de marca bien trabajado y desarrollado es una inversión indispensable para reforzar el reconocimiento y la diferenciación de tu marca.

Sergi

CEO & socio en  | Web

Desde el 2009 dedicado al mundo del merchandising y ayudando a empresas de todo tipo de sectores a implantar estrategias adecuadas para acciones promocionales y proyectos Ad Hoc.

Especializado en: fabricaciones a medida de artículos promocionales en China y Europa, desarrollo de catálogos de merchandising corporativos, Ecommerce y personalización de productos publicitarios.

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