Índice de contenidos
Tras un año peculiar, difícil e inesperado a nivel mundial, 2021 se postula, a pesar de su mal inicio por la tercera ola de Covid-19, como el año de la ilusión y recuperación.
Durante el pasado 2020, y como no podía de otra forma por motivos evidentes, los regalos y artículos corporativos más demandados fueron todos aquellos relacionados con la protección y la salud, como las mascarillas personalizadas, los geles hidroalcohólicos o los guantes de nitrilo, entre otros.
En el presente año 2021, si bien es cierto que las predicciones son algo confusas, también lo es que se han empezado a detectar algunas posibles tendencias más allá de los regalos corporativos de salud y protección.
Esto se debe a la llegada de buenas noticias como las referentes a las diferentes vacunas contra el Covid-19 que, a medio plazo, permitirán aligerar en gran medida las restricciones sanitarias. Por este motivo, son muchas las empresas que empiezan a ver la luz al final del túnel, lo que consecuentemente repercute en una transición de los productos de protección hacia los reclamos publicitarios pre-pandemia (y post-pandemia).
En este sentido, en el presente post señalaremos las tendencias de marketing promocional que hemos detectado durante estos primeros compases del año, y lo haremos segmentando el año en dos partes. Esto se debe a que nuestras predicciones se alinean con las predicciones de evolución de la pandemia.
En la primera fase, dedicada al primer semestre del año, analizaremos la evolución que se viene dando durante la etapa final de 2020 y que, de acuerdo con las primeras semanas del vigente año y las previsiones en cuanto a la pandemia se refiere, marcarán la tendencia de los primeros seis meses.
Por otro lado, en la segunda fase hablaremos de nuevos artículos publicitarios de la era post-pandemia que tienen una gran proyección gracias a sus características y su clara preferencia por parte de las empresas.
Tendencias de marketing promocional en el primer semestre de 2021
El primer semestre de 2021 se podría describir como “el final de la tormenta”. Su inicio no ha sido nada bueno, pues ha traído consigo la tercera ola de Covid-19 en España y en la mayoría de países a nivel mundial.
Sin embargo, gracias a la vacunación, se prevé que estos primeros 6 meses del año sean clave para empezar a erradicar al virus. A medida que se avance en la campaña de vacunación y los indicadores pandémicos se empiecen a estabilizar, las medidas de restricción se podrán relajar, permitiéndonos recuperar parte de lo que, hasta marzo de 2020, era una vida normal.
En el sector de marketing promocional, esto se va a reflejar con un todavía destacado liderazgo de los artículos corporativos de protección.
Sin embargo, cabe destacar que, gracias a la tecnología e investigación, ya disponemos de reclamos muy desarrollados que permiten reducir al máximo su impacto estético.
Es el caso de las mascarillas transparentes personalizadas. Sí, por increíble que parezca, transparentes. Estas mascarillas están confeccionadas en poliamida y protegen de una manera excelente, pues cuentan con una eficacia de filtración de aerosoles y partículas superior al 94%. Además, están homologadas por Itel Spain y se fabrican de acuerdo con la especificación UNE 0065. ¡Una gran opción para recuperar la sonrisa! ?
Tendencia durante la segunda mitad del año
De acuerdo con las previsiones, para el segundo semestre se empezará a lograr la denominada “inmunidad de grupo”, es decir, que buena parte de la población estará inmunizada frente al Covid-19.
Esto permitirá flexibilizar en gran parte las actuales medidas sanitarias, de modo que las reuniones sociales volverán a ser posibles de manera progresiva.
Veremos cómo, de nuevo, se empiezan a organizar eventos corporativos en los que volverán a aparecer los artículos corporativos clásicos como libretas, botellas o mochilas, entre otros.
Sin embargo, es necesario destacar que todavía se mantendrán algunas medidas, de modo que las mascarillas y productos higiénicos seguirán teniendo presencia, aunque ya no será una presencia única ni protagonista.
Haciendo un inciso en las tendencias del marketing promocional post-pandemia, hay dos opciones que, sin lugar a dudas, se van a posicionar como líderes.
En primera instancia se encontrarán los regalos de merchandising ecológico. La causa medioambiental cada vez gana más relevancia, y es que nos encontramos en un momento histórico en el que se deben tomar decisiones con carácter urgente o, de lo contrario, ya no será posible revertir el calentamiento global.
El sector del marketing promocional no podía ser menos, y en Moloon hemos apostado ciegamente por este tipo de merchandising. Sus diferencias con los artículos tradicionales son mínimas y radican en los materiales y procedimientos de fabricación. De este modo, no afecta en absoluto al consumidor final, ya que la practicidad de los objetos se mantiene intacta. Cada vez hay más demanda empresarial para publicitarse con este tipo de reclamos ecológicos por lo que, si la evolución continua como lo ha hecho hasta el momento, los regalos de empresa ecológicos serán toda una tendencia a corto y medio plazo.
En segunda instancia, otra gran tendencia detectada por su reciente aumento en la demanda son los regalos publicitarios tecnológicos. El éxito de los mismos radica en su gran funcionalidad en la era tecnológica. Power Banks, cargadores inalámbricos, auriculares con bluetooth… Son solo algunos de los ejemplos de la infinidad de opciones comprendida dentro de esta categoría.
Finalmente, cabe añadir que las dos tendencias mencionadas no son substitutivas, es decir, existen gadgets tecnológicos fabricados en materiales sostenibles y ecológicos que permiten combinar lo mejor de cada categoría para crear el artículo publicitario ideal.
¿Qué opinas sobre estas nuevas tendencias? ¿Quieres saber más al respecto? Puedes dejarnos tus comentarios al final del post.
Guillem Sala
Responsable SEO en Moloon. Graduado en marketing digital y comunidades digitales.
Apasionado del posicionamiento SEO y de la redacción de contenidos. Me gusta investigar y descubrir las técnicas de marketing más innovadoras.