Índice de contenidos
¿Qué es la tampografía? Esta es una pregunta que en Moloon recibimos a menudo cuando informamos a nuestros clientes de que personalizaremos sus artículos corporativos mediante esta técnica de marcaje.
En el marketing promocional de igual manera que en muchos otros sectores existen algunos tecnicismos que hacen referencia a diferentes procesos que pueden ser difíciles de entender.
En este caso hablamos de las técnicas de marcaje que se refieren a las diferentes maneras en qué se puede marcar un producto.
La técnica de marcaje empleada se decide en base al tipo de producto al material y a sus dimensiones. Una técnica de marcaje de las más comunes es la serigrafía utilizada frecuentemente para artículos grandes. En cuanto a productos de tamaño pequeño se suele aplicar una técnica de marcaje distinta llamada tampografía.
¿Qué es la tampografía?
La tampografía es una técnica de marcaje que consiste en la aplicación de tinta mediante un tampón de silicona. Este tampón está conformado por una placa metálica (que también puede ser de plástico) que está cubierto por una emulsión fotosensible en la que se graba la imagen del diseño que se quiere estampar.
Este proceso da lugar a la formación de un huecograbado que se llena de tinta cuando el tampón la recoge del tintero y en este momento el mismo tampón se desplaza y hace contacto con el producto a marcar cubriéndolo así de la tinta y dando lugar al marcaje.
En palabras más sencillas, el sistema de marcaje mediante tampografía es muy parecido a cuando utilizamos un sello común, ya que el sello tiene la forma de lo que se quiere plasmar y lo único que hace falta es humedecerlo con tinta y posteriormente impregnarlo sobre el papel.
La tampografía se realiza mediante máquinas especiales por lo que a continuación, te dejamos un breve vídeo sobre qué es la tampografía para que te sea más sencillo de entender:
¿Para qué sirve la tampografía?
La tampografía sirve para marcar productos, generalmente pequeños como bolígrafos, llaveros o mecheros. Esto se debe a que la serigrafía no suele ser la mejor opción para estos artículos pues es una técnica de marcaje mucho más adecuada para artículos medianos y grandes.
La tampografía proporciona unos acabados de alta calidad y con muy buena definición lo que en consecuencia genera que la flexibilidad de los moldes permita adaptarse a superficies irregulares sin afectar de manera negativa al diseño o al producto final.
Ventajas de la tampografía
Ahora que ya sabes qué
Ahora que ya sabes qué es la tampografía, vamos a contarte las principales ventajas de esta técnica para marcar.
Se trata de una técnica muy versátil y compatible con detalles bastante pequeños, es decir, proporciona unos resultados calidad-precio excelentes.
Se trata de un método de impresión muy barato pues esto se debe a que el molde sólo se debe de realizar una vez para cada diseño y esto permite dividir su coste entre el total de unidades marcadas.
Tal y como hemos comentado anteriormente, los tampones tienen gran flexibilidad y este hecho permite marcar productos con superficies irregulares con una calidad notable.
Debido a su funcionamiento se puede marcar una gran cantidad de artículos de manera rápida.
Pese a que cada molde solo puede estampar en un color la tampografía permite generar estampados de diferentes colores.
Limitaciones de la tampografía
A pesar de ser una de las técnicas de marcaje más utilizadas la tampografía también tiene sus desventajas como la elección de material el cuidado el producto.
Cuando hablamos de materiales como la madera o el metal es preferible escoger por otras técnicas como el marcado láser. La tampografía es compatible con estos materiales, pero sus resultados podrán ser de baja calidad. Por otro lado, es cierto que su nivel de acabado es excelente pero también lo es que se debe cuidar el producto y no rascar ni lavar demasiado.
Puedes dejar tu comentario al final del post para decirnos que te ha parecido el artículo y si lo necesitas puedes contactarnos.
Sergi Bel
Desde el 2009 dedicado al mundo del merchandising y ayudando a empresas de todo tipo de sectores a implantar estrategias adecuadas para acciones promocionales y proyectos Ad Hoc.
Especializado en: fabricaciones a medida de artículos promocionales en China y Europa, desarrollo de catálogos de merchandising corporativos, Ecommerce y personalización de productos publicitarios.