Guía útil sobre las botellas térmicas

Las botellas térmicas son muy útiles para quienes buscan mantener sus bebidas a la temperatura deseada durante más tiempo, ya sea caliente o fría. En Moloon os ofrecemos una guía completa sobre botellas térmicas. 

¿Quién inventó y cómo evolucionó la botella térmica? 

Las botellas térmicas, también conocidas como termos, se originaron en 1892 gracias al científico escocés Sir James Dewar, quien inventó el primer recipiente aislante al vacío para sus experimentos científicos. Este diseño, inicialmente llamado «frasco Dewar», consistía en dos frascos de vidrio separados por un espacio de vacío para minimizar la transferencia de calor.  

En 1904, los alemanes Reinhold Burger y Albert Aschenbrenner patentaron una versión comercial del invento de Dewar y acuñaron el término «Thermos». Desde entonces, la tecnología de aislamiento ha avanzado, pasando del vidrio al acero inoxidable y otros materiales duraderos, lo que ha permitido que las botellas térmicas se conviertan en un accesorio cotidiano para mantener bebidas calientes o frías durante horas

botellas térmicas

La importancia de mantener la temperatura de tus bebidas 

Mantener la temperatura ideal de tus bebidas, ya sean calientes o frías, es crucial para disfrutar plenamente de sus sabores y beneficios. Bebidas calientes como el café o té pueden ofrecer consuelo y energía, mientras que las frías refrescan y revitalizan. Además, la temperatura adecuada puede influir en tu bienestar, ayudando a regular tu temperatura corporal según el clima.  

¿Qué son y cómo funcionan las botellas térmicas? 

Las botellas térmicas son recipientes diseñados para mantener la temperatura de líquidos calientes o fríos durante largos periodos. Estos contenedores innovadores se basan en principios físicos para minimizar la transferencia de calor entre el interior del termo y el ambiente externo. Fabricadas con materiales aislantes de alta calidad, como acero inoxidable o vidrio, las botellas térmicas son indispensables para quienes desean disfrutar de sus bebidas a la temperatura ideal fuera de casa. 

El funcionamiento de las botellas térmicas se centra en su construcción de doble pared con un vacío entre ambas capas. Este espacio vacío actúa como un aislante efectivo, reduciendo significativamente la transferencia de calor por conducción y convección. Además, las capas interiores a menudo están revestidas con materiales reflectantes para disminuir la pérdida o ganancia de calor por radiación, asegurando así que las bebidas se mantengan calientes o frías durante horas. 

botellas térmicas

¿Y qué tipos de botellas térmicas hay? 

  • Botellas de acero inoxidable 

Son las más populares debido a su durabilidad y eficacia en mantener las temperaturas. Resisten bien los golpes y no retienen olores ni sabores. 

  • Botellas de vidrio: Ofrecen la pureza del sabor ya que el vidrio no interactúa con la bebida. Sin embargo, son más frágiles y generalmente vienen con una funda protectora para minimizar el riesgo de rotura. 
  • Botellas de plástico aislado: Ligeras y duraderas, estas botellas son una opción económica. Aunque son menos eficientes en mantener temperaturas comparadas con el acero inoxidable, son prácticas para su uso cotidiano. Asegúrate de elegir botellas libres de BPA*. 
  • Botellas con infusor: Ideales para los amantes del té, estas botellas permiten infundir té directamente en la botella, manteniendo la bebida caliente (o fría) por horas. 
  • Botellas con doble tapa: Algunas botellas térmicas vienen con una doble tapa que sirve varios propósitos, como una pequeña taza para beber y una tapa interna para mejorar el aislamiento. 
  • Botellas inteligentes: Incorporan tecnología para rastrear la ingesta de líquidos, mostrar la temperatura actual de la bebida, e incluso pueden calentarse o enfriarse a través de controles electrónicos. 

¿Qué significa que una botella térmica está libre de BPA? 

Que no contiene BPA (Bisfenol A). El Bisfenol A es un químico usado en la producción de plásticos y resinas, común en envases de alimentos y botellas de agua. Es un disruptor endocrino, lo que implica que puede interferir con las hormonas del cuerpo, causando preocupaciones sobre su impacto en la salud, como alteraciones del desarrollo y enfermedades cardiovasculares. 

¿En qué me tengo que fijar para escoger la botella térmica que necesito? 

Cada tipo de botella térmica tiene sus ventajas y puede ser la mejor opción dependiendo del uso que le quieras dar. Por ejemplo, si buscas durabilidad y eficiencia térmica, las botellas de acero inoxidable son insuperables. Si prefieres la ligereza y la comodidad, las botellas de plástico pueden ser más adecuadas. La elección depende de tus necesidades específicas, preferencias personales y el tipo de bebida que planeas llevar. 

Otros criterios que debes tener en cuenta son la capacidad y tamaño que necesitas. Además, si eres una persona que le gusta ir a la última moda, será importante para ti fijarte en el diseño y la ergonomía de la botella térmica. Por otro lado, si te preocupa la salud e higiene, asegúrate que escoges una botella que sea fácil de limpiar y si permite ponerla en el lavavajillas. Finalmente, ten en cuenta si te hace falta asa, mosquetón o algún otro tipo de accesorio que te facilite su uso. 

¿Qué beneficios me aporta utilizar una botella térmica? 

Usar botellas térmicas ofrece varios beneficios: mantienen bebidas calientes o frías por horas, lo que es ideal para viajes o largas jornadas. Contribuyen a la reducción del uso de plásticos desechables, promoviendo prácticas más sostenibles. Son económicamente ventajosas al evitar la compra frecuente de bebidas envasadas. Además, aseguran que las bebidas conserven su sabor y calidad, al estar diseñadas con materiales que no alteran sus propiedades. Finalmente, la amplia variedad de diseños y funcionalidades se adapta a cualquier estilo de vida o preferencia personal. 

botellas térmicas

¿Cómo maximizar el uso de tu botella térmica? 

Las botellas térmicas no solo son para agua o café; pueden ser usadas creativamente para mantener sopas calientes para un almuerzo reconfortante al aire libre o en la oficina. También son ideales para llevar batidos fríos o bebidas deportivas a entrenamientos, manteniendo la bebida a temperatura óptima. Algunas personas las utilizan para transportar agua caliente en viajes de camping, útil para preparar té, café o incluso alimentos deshidratados. Además, pueden servir como un pequeño enfriador portátil para cubitos de hielo o como conservador de helado durante un día caluroso. Por último, son excelentes para mantener caliente el agua para biberones cuando se está de viaje, facilitando la alimentación de bebés en cualquier lugar. 

Deseamos que está guía útil de botellas térmicas que te hemos ofrecido en Moloon no solo te haya ayudado a elegir la que mejor cubra tus necesidades, sino también sobre cómo aprovechar al máximo este producto versátil y sostenible. 

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier pregunta sobre cómo personalizar tu productos promocionales para clientes o empleados.

JAVallbona

Josep Antoni Vallbona

Copywriter y blogger en Moloon | Web

Redactor de contenidos en Moloon. Licenciado en periodismo y formado como Community Manager. Me apasiona la comunicación.