Cómo comprobar si una mascarilla FFP2 está homologada

Recientemente, fuentes del Ministerio de Sanidad han puesto sobre la mesa la posibilidad de que las mascarillas FFP2 se conviertan en obligatorias, como ya han hecho otros países europeos.

Desde dicho anuncio, las ventas de estas mascarillas se han disparado, pero cabe destacar que existen muchos comercios electrónicos que venden mascarillas sin homologar y que, por lo tanto, es posible que no cumplan con los estándares marcados por la reglamentación europea.

Por este motivo, desde Moloon hemos preparado un post para alertar sobre esta situación e informar sobre cómo deben ser las mascarillas FFP2 homologadas, así como los elementos que deben incluir.

Al final del post, serás perfectamente capaz de identificar un modelo homologado de uno que no lo es con un simple vistazo.

Sin más preámbulos, entremos en materia.

Al final del post encontrarás la fotografía que indica los elementos que deben estar marcados o impresos en la mascarilla para acreditar su homologación.

Normativa de la Unión Europea para las mascarillas FFP2

La homologación de las mascarillas FFP2 la realiza la Unión Europea mediante una norma concreta. Es importante comprobar que la mascarilla este aprobada por la norma EN149:2001+A1:2009, que hace referencia a este tipo de mascarillas.

En el etiquetado de las mascarillas FFP2 homologadas se tiene que incluir todas las letras y todos los números de dicha normativa europea.

Pese a que la gran mayoría de mascarillas FFP2 se fabrican en China, son enviadas al organismo regulador para certificar la homologación en base a la regulación (EU) 2016/425 de Equipos de Protección Individual, y autorizar su venta en Europa.

El listado de organismos reguladores (laboratorios de certificación para producto EPI) se encuentra en el siguiente enlace de la Unión Europea.

No sucede lo mismo con las KN95, las cuales se autorizaron excepcionalmente al inicio de la pandemia, pero su venta dejó de estar autorizada desde el 1 de enero de 2021.

Mascarilla KN95

Certificación Europea de las mascarillas FFP2 mediante CE y cuatro dígitos (Notified Body)

Otro aspecto muy importante para comprobar la homologación de las mascarillas FFP2 es la certificación europea.

Ésta se puede identificar mediante las letras CE seguidas de cuatro dígitos. Dichos dígitos son la identificación del organismo, cada uno tiene sus 4 dígitos establecidos.

Siglas para comprobar si las mascarillas FFP2 son reutilizables

Por otro lado, también deben constar las siglas R o NR, las cuales indican si se trata de mascarillas reutilizables o no reutilizables.

Si aparece una R sola, significa que el modelo en cuestión es reutilizable. Por el contrario, si aparecen las siglas NR, dicha mascarilla será de un solo uso.

Generalmente, las mascarillas FFP2 no son reutilizables y se recomienda un uso máximo de 8 horas por pieza.

Otros elementos importantes para comprobar la homologación de las mascarillas FFP2

Los dos últimos elementos a tener en consideración y que se tienen que incluir en el empaquetado son el nombre de la empresa productora y el porcentaje de filtración del modelo.

Este tipo de mascarillas tienen una eficacia de filtración mínima que marca la normativa del 92%, aunque la filtración puede llegar hasta el 98% en los ensayos realizados en laboratorio.

Y lo más importante… Qué tiene que estar marcado en la misma mascarilla para que esté homologada

Toda la información descrita a lo largo del post debe estar disponible en el empaquetado y etiquetado de las mascarillas, pero, finalmente, para que estén homologadas deben tener la siguiente información marcada o impresa en la misma mascarilla:

  1. El modelo/referencia del producto
  2. Las siglas FFP2
  3. Las siglas R (reutilizable) o NR (no reutilizable)
  4. La normativa que cumple: EN149:2001+A1:2009
  5. Las siglas CE seguidas de los 4 números del organismo (NB)
  6. El fabricante
Requisitos marcados en una mascarilla FFP2

Si estos estos elementos no constan impresos o marcados en cada mascarilla, significa que el modelo en cuestión no estará debidamente homologado.

En nuestro comercio electrónico puedes comprar mascarillas FFP2 homologadas al mejor precio y con envío express gratis de tan solo 48 horas.

Revisa antes de hacer cualquier compra estos elementos y adquiere tus mascarillas FFP2 homologadas. Ahora ya sabes qué elementos deben incluir para que lo sean.

¿Qué te ha parecido el post? ¿Conocías todos estos requisitos para comprobar la homologación de las mascarillas FFP2? Al final del post puedes dejarnos tus comentarios y formularnos tus dudas.

Sergi Bel

Director & Socio en Ribel Ideas | Web

Desde el 2009 dedicado al mundo del merchandising y ayudando a empresas de todo tipo de sectores a implantar estrategias adecuadas para acciones promocionales y proyectos Ad Hoc.

Especializado en: fabricaciones a medida de artículos promocionales en China y Europa, desarrollo de catálogos de merchandising corporativos, Ecommerce y personalización de productos publicitarios.