Saltar al contenido

10 Materiales ECO para un merchandising sostenible

20/10/2021
Materiales sostenibles para merchandising ecológico

¿Sabías que se fabrican tazas mediante cáscaras de semilla de café?

Al final del post encontrarás 9 materiales más que te sorprenderán por su rareza, pero a la vez eficacia, para la fabricación de artículos corporativos sostenibles.

Actualmente nos encontramos inmersos en una etapa histórica que está siendo claramente marcada por un hecho; el calentamiento global.

La actividad humana está llevando al límite la explotación de recursos y la emisión de gases contaminantes, produciendo así un aumento en la temperatura a nivel global que puede conllevar consecuencias tanto para la especie humana como para el resto de la fauna que habita en nuestro planeta.

Por este motivo, en los últimos años ha cobrado especial relevancia la búsqueda de nuevas fuentes de energía, materiales y procesos de fabricación que permitan reducir, mitigar e incluso revertir el cambio climático.

Como no podía ser de otra forma, el sector del marketing promocional también ha tomado cartas en el asunto para aportar su granito de arena, y lo hace incorporando nuevos materiales sostenibles y artículos de merchandising ecológico para empresas.

En este artículo te mostraremos los 10 materiales ecológicos más destacados, así como los diferentes artículos corporativos eco-friendly que existen en la actualidad.

Sin más dilación, ¡entremos en materia!

Tipos de regalos publicitarios sostenibles

La oferta de merchandising ecológico es cada vez más amplia y actualmente se puede encontrar casi cualquier tipo de artículo en su variante ecológica.

A continuación, veremos las categorías con mayor oferta de artículos ecológicos:

Botellas ecológicas. Las botellas son uno de los regalos publicitarios más recurrentes y efectivos. Lo cierto es que existe una gran variedad de modelos ecológicos, ya sean fabricados en RPET o bien en cristal, entre otros materiales.

Tazas y vasos ecológicos. Siguiendo con artículos de hidratación, también podemos encontrar tazas ecológicas y vasos reciclables y biodegradables fabricados en corcho, bambú e incluso cáscara de café.

Libretas ecológicas. En el caso de las libretas se pueden encontrar múltiples modelos fabricados en materiales como cartón reciclado o corcho ecológico.

Bolsas sostenibles. En cuanto a las bolsas, del mismo modo que con otros productos textiles, existe un amplio catálogo de modelos sostenibles fabricados en algodón orgánico, almidón de maíz o fibra de bambú, entre otros.

Bolígrafos ecológicos. Los bolígrafos son uno de los regalos promocionales más accesibles gracias a su reducido precio. En su modalidad ecológica podemos encontrar modelos fabricados en bambú, fibra de trigo o corcho, entre otros.

Lanyards ecológicos. Los lanyards son, por motivos evidentes, uno de los artículos corporativos más vistos en ferias y congresos, pues sirven para llevar todo tipo de acreditaciones. En este caso, se pueden encontrar, por ejemplo, de algodón orgánico o fibra de maíz.

Además de todas las categorías mencionadas anteriormente, existen una infinidad de reclamos publicitarios ecológicos. Si quieres conocer alguna opción en concreto, puedes contactarnos y te aclararemos cualquier duda que te surja.

Los 10 principales materiales ecológicos utilizados en productos de merchandising

En el apartado anterior ya hemos mencionado alguno de los materiales ecológicos más utilizados en el sector del marketing promocional. Sin embargo, a continuación, los conoceremos más detalladamente:

Vidrio reciclado. El vidrio es un material que se produce como resultado de la fusión entre sílice, sosa y caliza. Es ideal para hacer botellas y envases de todo tipo, pues se puede manipular prácticamente sin límites.

Además, en el apartado ecológico presenta una gran ventaja, y es que es reciclable. De este modo, no es necesario explotar constantemente los recursos naturales, sino que, a partir de material ya usado, se puede tratar para volver a utilizarlo.

Botellas de cristal ecológicas

Plástico RPET. El RPET es plástico PET reciclado. Éste consiste en láminas mono capa termo formable y fabricado en su totalidad con materiales reciclados posteriores al consumo.

Sus principales características son la resistencia, la transparencia y su aptitud para estar en contacto con alimentos. Por otra parte, un factor clave es que permite proporcionar una nueva vida a los residuos sólidos y, de esta manera, reducir su consumo para contribuir al desarrollo sostenible.

Como dato curioso, el RPET es el material que más se recicla en el mundo. Además, permite un notable ahorro de energía y petróleo y reduce las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero ya que las materias primas se conservan durante más tiempo.

Cartón y papel reciclado. El cartón (y papel) reciclado es un material muy atractivo por varios motivos; versátil, económico y respetuoso con el medio ambiente.

Se trata de un material biodegradable que se degrada por completo en 1 año como plazo máximo. Tras los residuos orgánicos, es el material que se biodegrada con más rapidez, a una velocidad mucho más rápida que otros materiales como el aluminio (10 años) o el plástico (150 años). Además, si el ambiente es húmedo y lluvioso, su biodegradación se acelera todavía más.

Por otro lado, es 100% reciclable. Todos los materiales que lo forman pueden reutilizarse. En concreto, el papel que se encuentra en el cartón puede reciclarse hasta 7 veces según la longitud de sus fibras.

Libretas de cartón reciclado

Corcho. Este material natural es, en la actualidad, uno de los más ecológicos, sostenibles y biodegradables. Se degrada, por ejemplo, mucho más rápido que el poliestireno extruido (XPS), el expandido (EPS) la espuma de poliuretano (PU) y otros aislantes derivados del petróleo.

Algodón reciclado. Este material se fabrica a partir de los restos textiles de procesos de fabricación o de las prendas de vestir usadas. Estos restos se trituran y se mezclan con otros tipos de fibras, como algodón orgánico, para incrementar su resistencia.

Mochila de algodón reciclado

Fibra de bambú. La fibra del bambú es un tipo de fibra reciclable. A través de métodos físicos como la destilación y la hirvición, se puede aprovechar el 100% de este material, del cual se puede obtener un tipo de tela.

Fibra de trigo. La fibra (o paja) de trigo es un residuo agroindustrial mediante el cual se puede fabricar un tipo de un plástico biodegradable.

Bolígrafos de paja de trigo ecológica

Almidón de maíz. Este material es un polímero natural que puede ser plastificado, es biodegradable y está disponible todo el año. Además, es de bajo coste y accesible en grandes cantidades.

Cáscara de café. La cascarilla (o cascabillo) del café es la capa protectora que envuelve las semillas. Se trata de un subproducto del que se generan toneladas al final de las cosechas y se suele utilizar parte de este residuo como combustible o como fertilizante.

Mezclando este material natural con resinas de base biológica, se puede confeccionar productos ecológicos como, por ejemplo, tazas de café.

Tazas de cáscara de café

En Moloon disponemos de regalos promocionales ecológicos fabricados con todos los materiales citados en la anterior lista. También disponemos de más productos de distintos materiales sostenibles, pues estamos totalmente concienciados con la causa medioambiental.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Conocías estos materiales ecológicos? Puedes dejar tus comentarios al final del post.