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El merchandising político, junto con otras estrategias de marketing, es fundamental en las campañas electorales para que el máximo número de personas conozca las propuestas y el programa electoral de los partidos políticos.
Regalar merchandising político, junto con los trípticos u otro material gráfico de la formación política, es una forma de que los ciudadanos se acuerden de las propuestas del partido político y, en caso de que estén alineadas con su pensamiento político, que el día de las elecciones voten a los candidatos propuestos.
Los artículos de merchandising más populares para personalizar con el logotipo y/o eslogan del partido o asociación políticas tienen que ser fáciles de almacenar y económicos para poderlos regalar a un gran número de ciudadanos (cuantas más unidades compres, menor será el precio unitario) y de un tamaño reducido para que los ciudadanos se lo puedan llevar a su casa y guardar en cualquier sitio.
El merchandising que cumple con estos requisitos son los pins personalizados, las chapas personalizadas, las banderolas personalizadas, los llaveros o los bolígrafos personalizados. Pero hay otros artículos de merchandising muy populares para regalar en las campañas electorales como las bolsas personalizadas, los abanicos personalizados, los lanyards o las libretas personalizados.
En 2024 hay diferentes elecciones a nivel nacional como las autonómicas del País Vasco en abril o Cataluña en mayo y también a nivel europeo en junio. En Moloon estaremos encantados de colaborar con los partidos políticos que se presentan a estas elecciones y realicen todo tipo de merchandising para la campaña electoral.
En este artículo recopilamos los principales actos políticos en los que puedes dar a conocer las propuestas del partido o asociación política a través del merchandising y los principales artículos para personalizar y regalar.
Merchandising para partidos políticos, todos los detalles
En una campaña electoral es fundamental destacar frente a los otros partidos políticos y llegar a un gran número de ciudadanos para que puedan conocer las propuestas políticas del partido político.
El merchandising es uno de los métodos de promoción más utilizados por los partidos políticos debido al coste económico y por la capacidad de que un gran número de ciudadanos puedan tener un recuerdo de la formación política y que, de esta forma, también puedan conocer el eslogan y las propuestas para que tengan en cuenta tu partido en el momento de votar.
La campaña electoral cuenta con diferentes actos y son las ocasiones más ideales para que la imagen del partido esté presente en las calles. Aumentar la presencia de la formación política en las calles (mediante stands o mítines políticos) es necesario para que los ciudadanos conozcan tu programa electoral y esto se puede realizar con el merchandising que sea visible como, por ejemplo, las banderolas, banderas para mostrar el logotipo y/o eslogan del partido político y los roll ups para añadir las propuestas políticas junto con los elementos principales del partido (logotipo y/o eslogan).
También es recomendable regalar otros artículos pequeños que son idóneos para que los ciudadanos los puedan almacenar en cualquier sitio y recordar tu partido político cada vez que lo utilicen. En este tipo de merchandising se pueden clasificar los pins, las chapas, los bolígrafos, los abanicos, los lanyards o las libretas.
Actos en los que regalar el merchandising político
En una campaña electoral hay muchos momentos en los que los partidos políticos salen a la calle para dar a conocer sus propuestas. Hay una gran variedad de actos políticos u ocasiones en las que están presentes los partidos políticos y, a continuación, los regalos personalizados más adecuados en cada situación.
- Stands o carpas informativas: los stands o las carpas que se montan en las calles principales de las ciudades y pueblos es la mejor ocasión para regalar el merchandising junto con los flyers con todas las propuestas políticas ya que la mayoría de las personas que acudan al stand quieren más información. Regalando el merchandising se sentirán agradecidos y recordarán más el partido político en comparación con otro partido que solo les hayan dado un flyer. En las carpas es recomendable regalar los objetos de merchandising pequeños como pins, bolígrafos, chapas, etc…
- Mítines: los mítines políticos es una ocasión en la que acuden los simpatizantes, por tanto, es recomendable regalar todo tipo de elementos de merchandising que sean visibles desde gran distancia para que, si se retransmite en la televisión o medios digitales, el logotipo y/o eslogan del partido político se pueda ver claramente. El merchandising más adecuado para los mítines políticos son las banderas, los roll ups o las camisetas.
- Sede del partido político: la sede es el lugar en el que los simpatizantes y afiliados del partido acuden para celebrar todo tipo de encuentros, por tanto, regalar merchandising es idóneo para que estos ciudadanos refuercen su compromiso con el partido político. Se puede optar por el merchandising visible (banderas, roll ups, etc…) para que tanto fuera como dentro del local sea visible el logotipo y/o eslogan del partido o por el merchandising para regalar que son pequeños para poder almacenarlos fácilmente.
Estos son las principales ocasiones en las que puedes regalar el merchandising del partido político durante una campaña electoral.
Guillem Sala
Responsable de marketing digital en Moloon. Graduado en marketing digital y comunidades digitales.
Apasionado del posicionamiento SEO y de la redacción de contenidos. Me gusta investigar y descubrir las técnicas de marketing más innovadoras.