Presentamos la nueva categoría de merchandising ecológico para empresas

En Moloon apostamos totalmente por la sostenibilidad, motivo por el que lanzamos una nueva categoría únicamente dedicada al merchandising ecológico.

En Moloon creemos firmemente en la sostenibilidad, por lo que hemos querido aportar nuestro granito de arena en la causa medioambiental lanzando una nueva categoría exclusivamente de regalos promocionales ecológicos. De este modo, ofrecemos a todas las empresas que lo deseen la posibilidad de darse a conocer de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Introducción

El merchandising ha sido, históricamente, un tipo de publicidad directa muy efectiva que, además, tiene el aliciente de ser mucho más asequible que otros tipos de publicidad convencional. Su contribución no solo es publicitaria, sino que además hace una función de branding y al mismo tiempo se puede destinar al equipamiento para empleados y a la satisfacción y recompensa de los mismos. A pesar de ser una estrategia muy ventajosa en varios sentidos, hasta el momento lo más común era que los materiales de fabricación de estos artículos no fueran muy ecológicos, al igual que en la mayoría de sectores. Ahora, sin embargo, a Moloon hacemos una firme apuesta por la confección de estos productos a partir de materiales ecológicos, sostenibles y reutilizables.

Actualmente atravesamos un momento histórico marcado por el calentamiento global y los altos índices de contaminación atmosférica. En este sentido, ahora más que nunca es de especial relevancia que las empresas tomen cartas en el asunto e inicien una clara apuesta por la sostenibilidad.

Desde Moloon, hemos decidido apostar por este cambio lanzando una nueva categoría dedicada exclusivamente a productos promocionales ecológicos. En ella, se pueden encontrar regalos corporativos de todo tipo como botellas personalizadas, bolsas customizadas o libretas promocionales, entre otros. De esta manera, pretendemos ofrecer a todas las empresas que lo deseen, una nueva manera de promocionarse en sintonía con el medio ambiente y minimizando al máximo el impacto ambiental.

A continuación, descubrirás cuáles son las principales ventajas del merchandising ecológico, así como los principales materiales de fabricación de los nuevos regalos corporativos y la variedad que puedes encontrar en nuestro comercio electrónico.

Principales características del merchandising ecológico

Se trata de productos realizados con material de origen natural, totalmente biodegradables y ecológicos. Son reclamos ideales para cualquier ocasión, ya que su funcionalidad es exactamente la misma que los regalos corporativos normales, pero en eventos de carácter ecológico son especialmente recomendables.

Estos artículos son adecuados para cualquier tipo de empresa. Ya sea en grandes corporaciones o en pymes, los regalos ecológicos cumplen una función clave para todas ellas. En el caso de las grandes empresas, estos regalos suelen perseguir el objetivo de comunicar a la sociedad que sus actividades son verdes y que abogan por la preservación del medio natural. En referencia a las empresas de menor tamaño, los productos sostenibles facilitan la fidelización de la clientela loca, puesto que cada vez más, la sociedad valora muy positivamente los pequeños comercios que se diferencian mediante la responsabilidad social corporativa.

Tal y como se acaba de apuntar, cada vez son mejor consideradas las empresas que integran valores sociales y medioambientales, ya que la sensibilización respecto al medio ambiente presenta una tendencia creciente con el tiempo. Es por ello que existen compañías que emplean productos ecológicos simplemente para obtener una mayor reputación, aunque no vayan con sus propios valores.

Cabe destacar que en Moloon predicamos con el ejemplo, y es que además de ofrecer productos publicitarios sostenibles, hace tiempo que participamos en eventos ecológicos como el de la empresa Self Packaging en 2019, en el que aportamos vasos de bambú totalmente sostenibles que substituyen al plástico.

Taza ecológica de bambú aportada para el evento de Self Packaging

Motivos y beneficios por los cuales es altamente recomendable promocionarse con artículos ecológicos personalizados

Cada vez más, se hace evidente lo importante que es cuidar el planeta en el que vivimos. Es por ello que, realizando pequeñas acciones como el uso de productos ecológicos, se contribuye a no perjudicar más de lo que está el medio ambiente.

A continuación, conocerás cuáles son los principales beneficios que conlleva utilizar artículos biodegradables a modo de regalos publicitarios:

Potenciar los valores de marca: Cuando una empresa ofrece un regalo corporativo ecológico, esta es vista como una empresa con valores respetuosos con el medio ambiente, por lo que genera más confianza y seguridad que otras empresas que puedan dar una imagen de contaminación masiva contra el medio ambiente.

Crear un mayor impacto publicitario: Al ver un producto ecológico con un logotipo de empresa, se crea doble impacto de marca, ya que no solamente destaca el material natural del producto, sino que, además, el logotipo se hace muy visible a los ojos del cliente, relacionando la marca con el concepto ecológico.

Colaborar con el medio ambiente: Se trata de uno de los puntos más importantes, ya que relaciona la buena fe de la empresa con la preservación del medio natural. Todos los productos ecológicos se crean para colaborar con la naturaleza, ayudando a no perjudicarla más de lo que está actualmente mediante productos realizados en materiales totalmente sostenibles. 

Satisfacción personal: Al utilizar productos ecológicos se crea una gran satisfacción personal, ya que se toma consciencia del apoyo que se está dando al planeta con una acción tan pequeña y sencilla como optar por productos biodegradables realizados en materiales naturales.

Mejorar la imagen de la empresa: Ser una empresa ecológica transmite buena imagen a los consumidores, por lo que estos preferirán una empresa sostenible que respete al medio ambiente a otra que no lo haga.

Atraer nuevos inversores: La preocupación por el medio ambiente es cada vez mayor, incluso para posibles inversores que se vuelven más ecológicos y sostenibles. De este modo, se sienten más alineados con los valores de la empresa y es más probable que se realicen acuerdos o posibles negocios e inversiones.

Mayor oportunidad de negocio: Existe un gran número de clientes potenciales con valores sostenibles y la tendencia es creciente, por lo que a corto plazo aumentará la cartera de clientes potenciales y, consecuentemente, los beneficios de la empresa también aumentarán.

Variedad de merchandising ecológico

Botellas ecológicas

Las botellas ecológicas son un producto muy práctico y útil para eventos y ferias empresariales. Cada vez más, las empresas optan por la variable ecológica para crear una buena imagen de marca. Existen distintos tipos de botellas sostenibles hechas de diferentes materiales respetuosos medioambientalmente, así como de cristal, de tritán reciclado o de bambú, entre otros. De otro lado, también cuentan con atributos muy distintos, y es que también las hay térmicas, lo que mantiene las bebidas en su temperatura idónea durante varias horas.

Bolsas customizadas

Existe una gran diversidad de bolsas ecológicas ideales para llevar en su interior otros productos corporativos complementarios. También son de gran relevancia para eventos, ya sean al aire libre o en zonas interiores como los congresos corporativos. Todas las bolsas ecológicas promocionales están creadas con materiales reciclados o reciclables como algodón, corcho, almidón de maíz, fibra de bambú, fieltro o yute reciclado. Frecuentemente sucede que, gracias a sus materiales, se aprecia a simple vista que son bolsas ecológicas, de modo que se transmiten los valores de empresa de manera directa, clara y concisa.

Libretas personalizadas

Las libretas ecológicas personalizadas son productos típicos en oficinas y despachos. Es por ello que son ideales para cualquier empleado o cliente, ya que contribuyen a organizarse óptimamente y tomar anotaciones rápidas de una manera mucho más ágil e instantánea que los ordenadores. Al ser libretas totalmente sostenibles, crea un buen impacto hacia la empresa que las ofrece, dando a conocer valores como el respeto y cuidado hacia el medio ambiente. Cuando hablamos de libretas ecológicas, los materiales más comunes son cartón y papel reciclado, corcho natural o bambú, de modo que visualmente ya se intuye que se trata de un producto de características ecológicas, hecho que favorece la imagen de la empresa.

Lanyards publicitarios

Los lanyards son uno de los productos estrella de cualquier evento. Y es que se usan masivamente para llevar cómodamente todo tipo de identificaciones y acreditaciones de acceso. Los lanyards ecológicos permiten cumplir esta función de una manera duradera, confortable y sostenible. Sus materiales de fabricación más comunes son el algodón reciclado, el bambú o la fibra de, entre otros. Los lanyards son un tipo de producto que se ve a simple vista, por lo que generan un notable impacto visual y proporcionan notoriedad a la empresa que lleva su logo estampado en ellos.

Tazas promocionales

Las tazas ecológicas tienen mucha repercusión en cualquier empresa, sobre todo en oficinas y despachos, ya que es cuando más uso se les da. En Moloon disponemos de gran cantidad de tazas realizadas en paja de trigo, fibra de bambú, cerámica, cáscara de café o corcho natural. Todos ellos son materiales biodegradables y sostenibles, de modo que reducen a la mínima expresión el impacto medioambiental.

Vasos con logotipo

Los vasos ecológicos personalizados también suelen ser de gran uso en oficinas y despachos. Su fabricación está hecha de diferentes materiales de origen natural, así como cáscara de café, fibra de bambú, papel reciclado o paja de trigo. Estos materiales no afectan en absoluto a su calidad ni a su vida útil, pues todos ellos permiten crear artículos tan o más duraderos que los modelos de materiales convencionales.

Conclusiones sobre el merchandising ecológico

Tras todo lo anteriormente expuesto, se puede constatar que, cada vez más, es de vital importancia el uso de productos de origen ecológico, reutilizables y biodegradables para contribuir al cuidado del medio ambiente. Todas aquellas empresas que utilizan este tipo de productos obtienen un mayor impacto positivo hacia sus clientes e y empleados, ya que se relacionan conceptos ecológicos y medioambientales con la empresa que ofrece el producto.

Además, todos los productos ecológicos son personalizables, por lo que añadiendo el logo de empresa se conseguirá una mayor visibilidad de marca.

Finalmente, consideramos que es una pequeña acción que todas las empresas deberían plantearse, ya que, además de conseguir beneficios propios, entre todos ayudamos a conseguir un mundo mejor, más sostenible y duradero.

Sergi Bel

Director & Socio en Ribel Ideas | Web

Desde el 2009 dedicado al mundo del merchandising y ayudando a empresas de todo tipo de sectores a implantar estrategias adecuadas para acciones promocionales y proyectos Ad Hoc.

Especializado en: fabricaciones a medida de artículos promocionales en China y Europa, desarrollo de catálogos de merchandising corporativos, Ecommerce y personalización de productos publicitarios.