Índice de contenidos
Samsonite es una marca conocida mundialmente por fabricar todo tipo de maletas, maletines y otros objetos. Samsonite es sinónimo de calidad, experiencia y prestigio.
En Moloon somos distribuidores oficiales de Samsonite y, por este motivo, puedes comprar al por mayor una gran variedad de mochilas y maletines personalizadas con el diseño corporativo de tu empresa. Samsonite Internacional es la empresa fabricante de equipaje de viaje más conocida en el mundo y tiene más de 100 años de historia. A continuación, recopilamos los datos más importantes de la historia de Samsonite.
Principales datos históricos de la marca Samsonite
Inicios de la marca Samsonite
La historia de Samsonite se remonta a los siglos XX y XXI ya que es cuando la empresa se fundó, específicamente en el año 1910, y se ha mantenido en el tiempo por su calidad y capacidad de adaptación.
Al principio la empresa era una empresa que vendía mesas plegables y la empresa se llamaba: “Sansón” (en inglés se denomina Samson) y este nombre lo eligieron por el personaje bíblico. Posteriormente, comenzó a vender equipos para Seward Trunk and Bag Company que era una empresa de equipajes con mucha relevancia en la época.
A los 28 años, Jesse Shwayder fundó su propia empresa en la trastienda de un supermercado en el centro de la ciudad de Denver.
Samsonite nace en Colorado, Estados Unidos y su fundador, Jesse Shwayder, fundó la compañía con el nombre de ‘’Shawyder Bros’’ junto con sus hermanos. El año de fundación de la compañía que, en el futuro pasaría a llamarse ‘’Samsonite Corporation’’, es sinónimo de lo que significa hoy en día tener una mochila o maleta Samsonite.
Al inicio del año 1900, los viajes por placer se empezaron a popularizar de forma exponencial y cada vez eran más los usuarios que viajaban por placer y no por negocio, lo que se dio a conocer como turista.
Sin embargo, estos viajes eran muy costosos para la mayoría de la población, por lo que solamente las clases económicas más altas se podían costear y permitir este tipo de viajes de placer.
Las maletas y mochilas Samsonite fueron, de este modo, los acompañantes perfectos para este tipo de turistas exclusivos que se podían permitir este tipo de viajes. Así pues, la marca ‘’Shawyder Bros’’ se empezó a relacionar con la exclusividad que tan solo unos pocos podían permitirse.
Samsonite comercializó, por primera vez, en Estados Unidos una maleta que fabricaron. La empresa creció notablemente y los ingresos ascendían a más de 1 millón de dólares. Cabe destacar que, con la caída del mercado bursátil del año 1929, Samsonite sufrió bastante por la crisis que ocurrió (conocida como la Gran Depresión) durante 10 años.
Recuperación de la crisis y Segunda Guerra Mundial
Para poder recuperarse de la crisis comenzaron a fabricar una gran variedad de productos como matrículas, zancos, cajas de arena y otros productos. Gracias a esto pudieron sobrevivir a la Gran Depresión y en 1930 la empresa estaba considerada como la marca de equipaje más moderna de la época.
En el año 1939 Jesse Shwayder presento una maleta a la que denomino: “The Samsonite” y, por este motivo, la empresa actualmente se denomina Samsonite. La maleta se convirtió en una de las más vendidas ya que estaba fabricada en cuero y tenía un revestimiento de fibra resistente.
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1941, Samsonite tuvo que parar la producción de forma temporal.
Etapa posterior a la Segunda Guerra Mundial
La compañía fundada por Jesse Shwayder no paró de innovar y crecer, creando en el año 1941 la línea de producción ‘’Streamlite’’, la cual daba nombre a una colección de equipaje que estaba fabricada con un efecto de cuero para dar un aspecto de piel muy innovador en la época.
En 1956, empezaron a producir una de las maletas más conocidas y estas maletas se denominaban Ultralite Luggage y fue una revolución debido a que no usaba la construcción tradicional con un marco de madera, sino que se fabricó con plásticos moldeados y magnesio.
Otra de las novedades de la empresa en 1956 es que se internacionalizaron ya que abrieron una filial en Canadá y un departamento de ventas de exportación en Europa.
Década de los 70 a los 80
Debido a su gran expansión, Samsonite fue comprada por Beatrice Foods en el año 1973 y esta compañía ayudo económicamente a Samsonite. En 1970 cambió el líder de la empresa y el nuevo líder era Malcom Candlish.
En los años posteriores, la marca conseguiría expandirse mundialmente gracias a la adquisición de diferentes compañías de maletas de viajes, como por ejemplo la marca Lamberston Truex.
A pesar de las recesiones de los años ochenta y noventa, Samsonite seguió creciendo, pero la empresa matriz se declaró en bancarrota. A partir de ese momento, Samsonite se convirtió en una subsidiaria de Astrum International Corp y Steve Green paso a ser el nuevo presidente y director ejecutivo de la empresa.
La marca ‘’Samsonite Corporation’’ ha sido siempre pionera en cuanto a las maletas y mochilas de viaje, creando e innovando en nuevos modelos según las necesidades de los clientes de la época. De este modo, en el año 1974, por ejemplo, se crearía la primera maleta Samsonite sobre ruedas, lo que revolucionó las maletas de viaje de aquellos tiempos.
La década de los 90 y posteriores
En la década de los 90 Samsonite continuó con su expansión y compró otras marcas de equipaje como American Tourister. Con esta operación, las ganancias de Samsonite aumentaron aproximadamente hasta los 634 millones de dólares en ventas.
En el año 1995 Samsonite se dividió en dos compañías y, por tanto, la corporación Samsonite ya era totalmente independiente y se dividieron en dos divisiones: Samsonite y American Tourister. Además, ampliaron el catálogo de productos y ya no venden únicamente productos de equipaje, sino que también venden todo tipo de productos como portaequipajes, equipos de camping, bolsas de esquí y golf, fundas para cámaras u ordenadores, etc…
Otras de las marcas que posee, además de American Tourister, son:
- High Sierra
- Haltmann
- Lipault
- Speck
Desde su nacimiento, la marca Samsonite ha sido siempre un referente en lo que a maletas y mochilas de viaje se refiere. Su cuidadosa fabricación hace que desde sus inicios las mochilas Samsonite sean las de mejor calidad de todo el mercado.
La calidad de los productos Samsonite es un elemento fundamental en la marca y esto se demuestra en los anuncios. Por ejemplo, en un anuncio realizado por Shwayder y sus hermanos se veía a diferentes hombres de pie (que pesaban más de 450 kg) sobre las maletas. De esta forma, pudieron demostrar su durabilidad.
Otra de las características más destacables de los productos Samsonite es que son unos productos muy livianos y esto es ideal para un equipaje debido a que puedes transportar cómodamente las maletas, mochilas o maletines sin que pese mucho.
Cabe destacar que cada mochila Samsonite pasa por un proceso de elaboración único e individual, pasando también por un control de calidad muy exhaustivo. De esta forma se evalúa si la mochila está preparada o no para entrar en el mercado y si es fiel representativa de la reputación de la empresa.
Un ejemplo de ello son las mochilas Samsonite Cosmolite se comercializaron por primera vez en 2008 y fueron las maletas más ligeras de la marca Samsonite hasta la fecha. Su diseño se inspiró en las conchas marinas y, por este diseño tan innovador, obtuvo diferentes premios.
Actualidad de Samsonite
La empresa se ha adaptado a los nuevos tiempos y desde el 2018 ha fabricado una gran variedad de mochilas y maletas con materiales ecológicos que no dañan el medioambiente. En concreto, lanzaron 23 líneas de producto que están fabricadas en polipropileno reciclado que es un material fabricado a partir de plástico PET reciclado.
Otra de las iniciatives ecológicas de la marca es que en 2019 fabricaron la primera maleta de Samsonite a partir de plástico reciclado. La carcasa de la maleta se hace a partir de polipropileno reciclado que es un material ecológico.
Ingrid Blanch
Periodista de vocación con experiencia en el mundo de los negocios durante más de 20 años, hoy en día como emprendedora, ofreciendo servicios a empresas o perfiles profesionales que lo necesiten para impulsar su negocio y/o sus ventas. Especializada en el mundo del marketing digital, redacción de textos para posicionamiento SEO y marketing promocional.