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Los regalos promocionales se pueden personalizar con una gran variedad de técnicas de marcaje, pero, la técnica de marcaje más utilizada es la serigrafía por su adaptabilidad en una gran variedad de productos (ropa, papelería, mochilas, bolsas, botellas, neceseres, paraguas, tazas y muchos más) y un coste muy económico a partir de ciertas unidades, ya que hay que tener en cuenta que está técnica de marcaje requiere de unos costes iniciales como el fotolito/pantalla, la preparación de la máquina y las tintas para cada pedido.
La serigrafía es una de las técnicas de marcaje más antiguas, se cree que las primeras impresiones en serigrafía se realizaron en el año 3000 a.C. En la actualidad, la serigrafía se ha modernizado, pero sigue siendo una técnica que implica bastante al operario. La serigrafía se puede realizar de muchas formas diferentes, pero, las formas más habituales es con máquinas que son 100% manuales, semiautomáticas e incluso en máquinas automáticas (donde la persona solo coloca la prenda y la saca una vez impreso el color o los colores).
En este artículo te explicamos qué es la serigrafía, los principales tipos de serigrafía, las ventajas y las limitaciones de esta técnica de marcaje y el proceso que se realiza en cada tipo de serigrafía.
¿Qué es la serigrafía?
La serigrafía es una técnica de marcaje que consiste en transferir un diseño en tintas planas (logotipo o diseño corporativo) mediante una malla (pantalla) directamente al producto. La tinta se tiene que dejar secar para que penetre en la superficie del artículo promocional y el secado se puede realizar de forma natural o con un horno especial.
La serigrafía se puede aplicar en una gran variedad de productos y, por cada color que se añade, es necesaria una pantalla. Además, se pueden realizar diseños con miles de colores y cabe destacar que se trabaja en base a los colores Pantone Coated y mediante una mezcla de tintas (CYMK) se puede conseguir el color o los colores deseados.
Proceso de esta técnica
El proceso a seguir para personalizar los artículos promocionales con la serigrafía incluye una gran cantidad de pasos y, a continuación, recopilamos las acciones que se tienen que realizar para serigrafiar un producto:
- El primer paso consiste en crear el fotolito del diseño que se quiera serigrafiar en el artículo (el diseño tiene que ser un logotipo vectorizado para que el resultado sea adecuado y bien definido). Es necesario realizar un fotolito por cada color que tenga el diseño.
- Las pantallas son los sitios en los cuales se colocan los fotolitos y se crean de forma manual con un marco de madera o metal. Las pantallas incorporan una malla en el centro y el tamaño dependerá del artículo que se quiere personalizar.
- Las pantallas son los sitios en los cuales se colocan los fotolitos y se crean de forma manual con un marco de madera o metal. Las pantallas incorporan una malla en el centro y el tamaño dependerá del artículo que se quiere personalizar.
- Cuando se coloca el fotolito se pasa por una insoladora y esto hace que el diseño pase del fotolito a la pantalla con la reacción a la luz. Seguidamente, se limpia la pantalla para que desaparezca la emulsión y se vea el diseño final y, de esta forma, la pantalla estará preparada para serigrafiar el artículo.
- Para la impresión del diseño en los artículos deseados se utilizan unas máquinas que colocan la pantalla y el producto en el área de marcaje en el cual se quiere añadir el diseño. Este proceso se realiza idénticamente en todos los artículos para que el diseño quede exactamente en la misma posición y orientación.
- El último paso consiste en dejar que se seque la tinta impregnada en los artículos promocionales. Este proceso se realiza colocando los artículos en unas bandejas especiales o en una máquina de secado que les da el calor suficiente para poder secar la tinta y, de esta forma, que el diseño sea duradero y resistente. Cabe destacar que en algunos casos el secado natural es suficiente y no es necesario colocar los artículos en la máquina de secado.
- Adicionalmente, en algunos productos, se debe usar un primer que es un líquido que se pasa en la superficie del producto para que la tinta se impregne bien y no acabe saltando.
Estos son los pasos a seguir que se realizar para serigrafiar cualquier producto y en el siguiente vídeo puedes ver cómo es todo el proceso.
Tipos de serigrafía para personalizar los artículos promocionales
En Moloon puedes personalizar los artículos con el tipo de serigrafía que prefieras y, a continuación, recopilamos los principales tipos de serigrafía que existen. Los principales tipos son 6: serigrafía circular, serigrafía manual, serigrafía semiautomática, serigrafía textil, serigrafía automática y serigrafía en paraguas.
Serigrafía circular
La serigrafía circular es una técnica de marcaje idónea para serigrafiar un artículo cilíndrico o circular ya que permiten aplicar el diseño en curvatura (botellas, tazas, bolígrafos…) gracias a que la pantalla tiene una forma circular. El procedimiento a seguir para personalizar los objetos promocionales con la serigrafía circular puede ser semiautomática o automática, en función de la complejidad del dibujo y de las unidades a personalizar, el proceso es el siguiente:
- Se coloca el artículo en el soporte de la máquina (entre la tela de malla y unos rodamientos). También se ajusta la tela tensa y se alinea el artículo correctamente.
- Comprobar que el artículo esté correctamente añadido y alineado en el soporte de la máquina.
- Se rellena el color de la malla y, al empujar la pantalla, los rodamientos giran y también traspasan la tinta en el artículo cilíndrico. De esta forma, el diseño queda impregnando en los artículos cilíndricos (esto puede hacerse de forma automática o presionando una palanca por el operario).
- El último paso consiste en secar los artículos cilíndricos en la máquina de secado o a temperatura ambiente.
Serigrafía manual
La serigrafía manual es la forma tradicional de personalizar la mayoría de los artículos promocionales, esto permite hacer personalizaciones más a medida, pero también cabe destacar que el tiempo de personalización es mucho más largo y, por tanto, es más costoso. Este tipo de serigrafía se usa normalmente para personalizar pocas unidades, piezas muy delicadas o grandes, o proyectos que necesitan una especial atención con el diseño. Los pasos a seguir son los siguientes:
- La preparación consiste en que se coloca un adhesivo, bastidor o molde para que el artículo promocional no se mueva.
- Para la ampliación de la tinta se baja la pantalla y se coloca encima del producto y, seguidamente, con una espátula se arrastra la tinta por encima de la malla. Este proceso se repite para asegurar una correcta transferencia de la tinta.
- El secado es el último paso consiste en añadir el artículo publicitario a la máquina de secado para que la tinta se seque y el diseño quede totalmente impregnado, o bien dejarlo secar de forma natural a temperatura ambiente.
Serigrafía semiautomática
La serigrafía semiautomática como su nombre indica es un tipo de serigrafía que una parte del proceso lo realiza una máquina y otra de forma manual. La acción de arrastrar el cabezal por encima de la pantalla con la tinta se hace presionando una palanca. Los artículos que se acostumbran a personalizar con este tipo de serigrafía son las bolsas, las mochilas planas, las libretas, los clips de bolígrafos, etc…
Los pasos a seguir para personalizar un artículo con la serigrafía semiautomática son los siguientes:
- Colocación del producto: se coloca el producto en la base de la máquina y es importante que el artículo esté completamente liso.
- Procedimiento de la maquina serigráfica: se acciona la máquina y la pantalla baja y la racleta hace presión para que el diseño se serigrafie en el artículo.
- El secado es último paso consiste en pasar el artículo promocional por la máquina de secado para que la tinta se seque y, de esta forma, el diseño será duradero y resistente.
Serigrafía textil
La serigrafía textil es específica para personalizar cualquier artículo textil (camisetas, sudaderas, pantalones, polos, etc…). Las máquinas que se utilizan en la serigrafía textil pueden ser automáticas o semiautomáticas y son estructuras bastante grandes que tienen una forma circular con diferentes brazos y puede haber desde 4 hasta 20 brazos. El proceso a seguir para serigrafiar los artículos promocionales con la serigrafía textil es el siguiente:
- La preparación de las pantallas y prendas es cuando se fijan las pantallas en cada brazo de la máquina y se fijan las prendas a los caballetes que hay en la parte inferior. Los caballetes se tienen que tensar ya que no puede haber arrugas.
- La preparación de la máquina se configura la máquina con las pantallas necesarias (cada color es una pantalla y los colores del diseño que se pueden impregnar en las prendas depende del número de brazos de la máquina).
- Se acciona la máquina y en caso de ser automática, se ocupa de todo el proceso (aplicación de los colores, serigrafiar las prendas y eliminar el sobrante de tinta).
- El último paso consiste en añadir las prendas textiles en la máquina de secado para que la tinta se seque y se impregne totalmente.
Serigrafía automática
La serigrafía automática es la más eficiente y utilizada para personalizar los productos promocionales con características bastante parecidas (superficie de impresión grande y plana) y esto permite hacer una gran cantidad de artículos a un coste por unidad muy económico. En la serigrafía automática el cabezal para la aplicación de la tinta se mueve de forma autónoma. El operario solo tiene que colocar el artículo en la máquina y, una vez realizada la estampación, extraer los artículos para, posteriormente, pasarlos por la máquina de secado. Esto requiere una preparación de máquina bastante costosa y, por tanto, no es eficiente para pequeñas cantidades.
Para paraguas
La serigrafía en paraguas es un tipo de serigrafía específico para estos productos publicitarios debido a su tamaño y su forma. Es un sistema manual y bastante costoso, pero se puede personalizar casi cualquier diseño en cada gajo del paraguas. Este tipo de serigrafía únicamente se puede aplicar en los diseños que tienen 1 color.
Ventajas de la serigrafía
La serigrafía tiene muchas ventajas y por eso es tan utilizada y, a continuación, recopilamos las principales:
- Se pueden serigrafiar todos los artículos planos como, por ejemplo, bolsas, camisetas, gorras o libretas.
- Posibilidad de serigrafiar los artículos cilíndricos con las máquinas serigráficas circulares o 360 grados, tales como botellas, tazas o bolígrafos.
- Es una técnica de marcaje económica para grandes producciones en diseños de 1 hasta 8 colores (en función del producto).
- Aplicables a una gran variedad de materiales: PVC, metal, plástico, vidrio, cerámica, madera, papel, nailon, poliéster y algodón.
Limitaciones de esta técnica
La serigrafía tiene algunas limitaciones o desventajas que se tienen que tener en cuenta para la personalización de los artículos promocionales. A continuación, recopilamos las principales limitaciones:
- Solo se pueden serigrafiar con colores Pantone Coated (PMS) sólidos y no se pueden realizar degradados o colores uncoated.
- Hay una limitación en el tamaño ya que el tamaño estándar de las pantallas (en las cuales se añade el diseño) es de 28 x 28 cm. Cabe destacar que es posible realizar una estampación en una pantalla con un tamaño mayor pero el precio es más costoso.
- El número máximo de colores que puede tener el diseño a serigrafiar es de 8 colores, por tanto, en caso de que el diseño tenga más colores se tiene que optar por otras técnicas de marcaje.
- Para que la producción sea rentable tiene que tener un mínimo de artículos ya que hay unos costes fijos importantes: pantalla por color y un mínimo de preparación y utillaje de máquina. Por tanto, existen unos costes fijos que son los mismos para 1, 10, 20 o 100 unidades.
Finalmente hemos recopilado las ventajas y desventajas de la serigrafía porque como pasa con todas las técnicas de marcaje hay ciertas casos y características que se tienen que tener en cuenta.
¿Conocías la serigrafía? ¿Crees que es una técnica de marcaje popular? Puedes dejarnos tu opinión en los comentarios y puedes contactarnos para resolver cualquier duda.
Sergi Bel
Desde el 2009 dedicado al mundo del merchandising y ayudando a empresas de todo tipo de sectores a implantar estrategias adecuadas para acciones promocionales y proyectos Ad Hoc.
Especializado en: fabricaciones a medida de artículos promocionales en China y Europa, desarrollo de catálogos de merchandising corporativos, Ecommerce y personalización de productos publicitarios.