¿Qué es el transfer digital?

El transfer digital, como su nombre indica, es una técnica de impresión digital que permite transferir imágenes y diseños detallados directamente a la tela mediante el uso de tecnología avanzada. Esta técnica permite imprimir el logotipo o diseño a todo color (más de 3 colores) en calidad fotográfica.

En este artículo recopilamos el proceso a seguir, las principales ventajas de utilizar esta técnica de marcaje, las desventajas o limitaciones y los materiales en los que se puede aplicar el transfer digital. Además, detallamos los artículos en los que se es habitual utilizar la técnica de marcaje del transfer digital.

Proceso que se sigue en el transfer digital

El proceso del transfer digital empieza con la creación de un diseño digital que puede ser realizado con cualquier software de edición gráfica (como Photoshop, Illustrator, etc…).

Una realizado el diseño de forma digital, se imprime en un papel especial utilizando una impresora de inyección de láser o tinta.. El diseño se cubre con una capa blanca en las zonas del diseño en las que hay algún color. Posteriormente, se añade cola y, por último, se aplica presión y calor (normalmente se hace con una prensa térmica) para transferir el logotipo. Cuando se enfría, se retira el papel y el diseño queda grabado en el producto.

Este proceso no solo imprime el diseño, sino que también asegura su durabilidad y resistencia al lavado. Es un proceso similar a la sublimación pero el proceso del transfer digital es más lento.

Principales ventajas del transfer digital

A continuación, recopilamos las principales ventajas de utilizar el transfer digital en la personalización de los artículos promocionales.

  1. Calidad fotográfica: si la resolución del diseño es adecuada, es capaz de que la calidad sea máxima, por tanto, es capaz de añadir incluso los detalles más finos del diseño original, lo que lo hace idóneos para los diseños con imágenes complejas o con muchos colores.
  2. Flexibilidad en los diseños: No hay limitaciones en cuanto a la cantidad de colores utilizados o la complejidad del diseño, a diferencia de técnicas como la serigrafía que puede requerir múltiples pantallas para diferentes colores. Por este motivo, es una técnica de marcaje perfecta para los diseños que tienen más de 3 colores.
  3. Económico para pequeñas producciones: es ideal para los pedidos de pocas unidades ya que permite hacer las impresiones sin necesidad de configuraciones complejas o mínimos de producción. Esto es debido a que no hay ningún coste fijo (como si que ocurre con otras técnicas de marcaje como la serigrafía).
  4. Rapidez: El transfer digital permite personalizar los artículos personalizados de forma rápida. Es perfecto para imprimir todo tipo de diseños con una única pasada..

Limitaciones o desventajas del transfer digital

Aunque el transfer digital tiene muchas ventajas, también presenta algunas limitaciones. Por ejemplo, la calidad de la impresión puede variar dependiendo del tipo de tela. Los tejidos con altos niveles de algodón suelen obtener mejores resultados en comparación con materiales sintéticos. Además, aunque las impresiones son duraderas, pueden deteriorarse con lavados frecuentes o bajo condiciones extremas de uso.

Otra de las limitaciones del transfer digital es que es más caro que otras técnicas de marcaje, por tanto, no está al alcance de las empresas con un presupuesto de marketing bajo. Y, además, únicamente se pueden personalizar los productos con una superficie plana y, por este motivo, por tanto, en una gran variedad de productos (como las botellas o tazas) no se puede aplicar esta técnica de personalización.

Materiales donde aplicar el transfer digital

El transfer digital es una técnica de impresión versátil que puede aplicarse en una amplia variedad de materiales. Aquí se detallan algunos de los más comunes donde esta tecnología resulta especialmente efectiva asegurando un perfecto acabado y una mayor durabilidad:

  • En materiales textiles como el algodón, poliéster, nylon, fieltro y en mezclas de telas como algodón y poliéster.
  • En productos de cuero o cuero sintético.
  • En materiales flexibles como plástico, papel y cartón.
  • En materiales rígidos como cerámica, vidrio y metal.

Aplicaciones comunes

El transfer digital se usa ampliamente en la industria de la moda para la producción personalizadas de camisetas, sudaderas, pantalones, gorras, bolsas, entre otras prendas de ropa, así como en uniformes deportivos o de empresa que requieren personalización. También es popular en la publicidad para la creación de banderas, pancartas y otros materiales promocionales que necesitan ser producidos rápidamente y en variedad de diseños.

En Moloon disponemos de un amplio conocimiento sobre las aplicaciones del transfer digital como una técnica de impresión versátil y eficiente. Por ello, os podemos asesorar para producir imágenes detalladas y coloridas para promocionar vuestros diseños o marca. Actualmente el transfer digital se ha convertido en una opción favorita para diseñadores, artistas y negocios en busca de una solución de impresión de alta calidad y flexible.

Guillem Sala autor blog

Guillem Sala

Responsable de marketing en Moloon | Web

Responsable SEO en Moloon. Graduado en marketing digital y comunidades digitales.

Apasionado del posicionamiento SEO y de la redacción de contenidos. Me gusta investigar y descubrir las técnicas de marketing más innovadoras.