The North Face, la marca aventurera para los más intrépidos 

Hay marcas punteras nacidas como resultado de unas necesidades muy técnicas
y para un entorno especifico pero que han traspasado al público general y ya forman parte de nuestro día a día pues este es el caso de The North Face. 

El nombre de The North Face, ‘La cara norte’ en referencia a la cara más dura y complicada de ascender de las montañas, ya es indicativo que nos encontramos delante de una marca creada para resistir en las más duras adversidades. Una marca que es sinónimo de aventura, así lo manifiesta su lema ‘Never Stop Exploring’ que significa ‘nunca dejes de explorar’. 

Los creadores de The North Face

Fue en 1966 cuando el empresario y ecologista norteamericano, Douglas
Tompkins
,
crea conjuntamente con su esposa Susie la marca The North Face lo
que fue toda una revolución para aquel entonces. Abrieron una tienda en San
Francisco que se convertiría en toda una referencia comercial y cultural para
el mundo de la escalada por su proximidad con el parque natural de
Yosemite. 

Hagamos un paréntesis. ¿Te has preguntado alguna vez que significa el logo de The North Face? Pues el cuarto de circulo es la representación de la formación rocosa denominada Half Dome (‘media cúpula). Un domo granítico de 1.440m encima el nivel del valle, situado en el extremo oriental del valle de Yosemite, en California. 

The North Face

Volvamos a los inicios de la marca. Tompkins que fue un escalador, tiene la
intención por aquel entonces de hacer accesible para todos el mundo exterior
sin importar sus orígenes ni capacidades. En 1968 con el primer catálogo de
productos de The North Face, Doug escribió una carta para sus clientes
expresando su deseo de ofrecer a los aventureros un equipamiento que reflejase
el proverbio de “la necesidad por encima del lujo” y ese mismo año la marca fue
comprada por Kenneth “Hap” Klopp. 

En los primeros años de la marca establecieron unos estándares de diseño de
primera calidad para equipos de escalada, montañismo y camping. En productos
como mochilas, sacos de dormir o tiendas de campaña de hecho fueron los
primeros a diseñar las tiendas de campaña tipo iglú. 

Ya en 1969 desarrollan la mochila Ruthsach, de las primeras para llevar gran
volumen de material y equipamiento con bastidor interior. Una revolución para
el mundo del senderismo por su diseño ligero y multifuncional que según The
North Face es el nacimiento del mochilero como lo conocemos hoy en día. 

En la década de los 70 la marca ya establece un claro compromiso con el
medio ambiente reutilizando materiales como los excedentes de la época de
Vietnam. En 1977 introducen en la línea de ropa para exterior de The North Face
pues los productos de Gore-Tex para proteger y abrigar a los esquiadores en las
más exigentes condiciones climatológicas adversas. Piezas de vestir para todos
con la garantía de sequedad, transpirabilidad y protección que ofrece Gore-Tex conjuntamente
a la marca The North Face. 

Esta asociación entre las dos marcas lleva en 1983 a sacar la línea de
equipamiento Extreme llegando así al sector de la ropa de esquí y el equipo
‘Extreme Team’, formado por los esquiadores extremos Scot Schmidt y los
hermanos Egan que pusieron a prueba estos nuevos productos de la marca. 

En 1985 The North Face presenta la chaqueta y pantalón Mountain con tecnología Gore-Tex en las dos piezas. Un diseño que ofreció el mismo confort y movimiento a escaladores, montañeros y esquiadores. Un año más tarde sacaron al mercado la bolsa Base Camp Duffel que fue fabricada en tejidos prácticamente indestructibles ha recorrido todo el planeta sobreviviendo a las condiciones más duras y llevada por porteadores, sherpas y camellos.

The North Face

Somos muchos los que relacionamos The North Face con el forro polar. Un
icono que llego en 1989 fue la chaqueta Denali que mediante cremallera se podía
acoplar a la chaqueta Mountain. Un forro ligero, resistente y especialmente
cálido.  

En el año olímpico 1992, The North Face lanzó otra de sus prendas icónicas,
la Nuptuse. Una chaqueta con diseño innovador que disminuía el movimiento del
plumón interior y aumentaba su calidez. Por cierto, Nuptuse significa ‘pico
oeste’ en tibetano pues se trata de una montaña situada a menos de dos kilómetros
al sureste del Everest considerado un poco muy famosos dentro del mundo de la
escalada.

Cambiamos de siglo y es en 2006 cuando The North Face presenta la línea de
ropa ultraligera y ultrafuncional para correr llamada Flight Series. Otra gran
revolución que se hizo fueron la tienda de campaña o la mochila Ruthsack. 

Otra de las innovaciones de The North Face llego en 2013 con la presentación
de ThermoBall que es nuevo tipo de aislamiento térmico
sintético que imita la calidez del plumón. Un material que se puso a prueba en
las más exigentes expediciones como fueron el Everest y el Meru.  

Ese mismo año la marca trazó un nuevo modelo de moda circular y sostenible
bajo el nombre de Clothes The Loop. Esto les permite a los
clientes dejar la ropa y calzado usados de cualquier marca y condición en las
tiendas de The North Face pues es un claro compromiso para reducir el
impacto de los productos en el medioambiente

En 2014, The North Face creó el Estándar de Uso responsable del plumón (RDS
por sus siglas en inglés). El objetivo era garantizar el bienestar animal y la
trazabilidad de la cadena de suministros ya que la marca otorgo la gestión del
RDS a nivel mundial a la organización Textile Exchange. Muchas
marcas se han adherido al RDS y la marca The North Face cumple los requisitos
de la certificación desde 2016. 

El desarrollo de nuevas tecnologías en el mundo de las prendas para exterior
tuvo un nuevo lanzamiento en 2019 con Futurelight. Esta nueva tecnología de
nanohilado que ofrece la primera protección impermeable y transpirable de su
categoría. La nanoestructura ofrece, a diferencia de las membranas
convencionales, que el aire pase a través del tejido sin perder
impermeabilidad.  

Como habéis podido comprobar The North Face es sinónimo de innovación y de poder practicar cualquier deporte en el exterior sin perder diseño, funcionalidad y
comodidad. Sean las condiciones meteorológicas que sean los productos de esta
marca son ideales como regalos para
viajes de empresa
.

Hoy día, la marca forma parte del grupo VF Corporation, propietaria de otras
muchas marcas deportivas y de moda como Timberland, Eastpak, Jansport, Kipling,
Napapijri o Vans. 

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier pregunta sobre cómo personalizar tu productos The Norh Face con nosotros.

JAVallbona

Josep Antoni Vallbona

Copywriter y blogger en Moloon | Web

Redactor de contenidos en Moloon. Licenciado en periodismo y formado como Community Manager. Me apasiona la comunicación.