The North Face, la marca aventurera para los más intrépidos 

Hay marcas punteras nacidas como resultado de unas necesidades muy técnicas y para un entorno especifico pero que han traspasado al público general y ya forman parte de nuestro día a día. Este es el caso de The North Face. 

El nombre de The North Face, ‘La cara norte’, en referencia a la cara más dura y complicada de ascender de las montañas, ya es indicativo que nos encontramos delante de una marca creada para resistir en las más duras adversidades. Una marca que es sinónimo de aventura, así lo manifiesta su lema ‘Never Stop Exploring’® que significa ‘nunca dejes de explorar’. 

Los creadores de The North Face

Fue en 1966 cuando el empresario y ecologista norteamericano, Douglas Tompkins, crea, conjuntamente con su esposa Susie, The North Face. Toda una revolución para aquel entonces. Abrieron una tienda en San Francisco que se convertiría en toda una referencia comercial y cultural para el mundo de la escalada por su proximidad con el parque natural de Yosemite. 

Hagamos un paréntesis. ¿Te has preguntado alguna vez que significa el logo de The North Face? Pues el cuarto de circulo es la representación de la formación rocosa denominada Half Dome (‘media cúpula). Un domo granítico de 1.440m encima el nivel del valle, situado en el extremo oriental del valle de Yosemite, en California.  

The North Face

Volvamos a los inicios de la marca. Tompkins, escalador, tiene la intención por aquel entonces de hacer accesible para todos el mundo exterior, sin importar sus orígenes ni capacidades. En 1968, con el primer catálogo de productos de The North Face, Doug escribió una carta para sus clientes expresando su deseo de ofrecer a los aventureros un equipamiento que reflejase el proverbio de “la necesidad por encima del lujo”. Ese mismo año la marca fue comprada por Kenneth “Hap” Klopp. 

En los primeros años de la marca establecieron unos estándares de diseño de primera calidad para equipos de escalada, montañismo y camping. En productos como mochilas, sacos de dormir o tiendas de campaña, de hecho fFueron los primeros a diseñar las tiendas de campaña tipo iglú. 

Ya en 1969 desarrollan la mochila Ruthsach, de las primeras para llevar gran volumen de material y equipamiento con bastidor interior. Una revolución para el mundo del senderismo por su diseño ligero y multifuncional. Según The North Face, es el nacimiento del mochilero como lo conocemos hoy. 

En la década de los 70, la marca ya establece un claro compromiso con el medio ambiente reutilizando materiales, como los excedentes de la época de Vietnam. En 1977 introducen en la línea de ropa para exterior de The North Face, los productos de Gore-Tex® para proteger y abrigar a los esquiadores en las más exigentes condiciones climatológicas adversas. Piezas de vestir para todos con la garantía de sequedad, transpirabilidad y protección que ofrece Gore-Tex® conjuntamente a The North Face. 

Esta asociación entre las dos marcas lleva en 1983 a sacar la línea de equipamiento Extreme llegando así al sector de la ropa de esquí. El equipo ‘Extreme Team’, formado por los esquiadores extremos Scot Schmidt y los hermanos Egan, pusieron a prueba estos nuevos productos de la marca. 

En 1985 The North Face presenta la chaqueta y pantalón Mountain con tecnología Gore-Tex® en las dos piezas. Un diseño que ofreció el mismo confort y movimiento a escaladores, montañeros y esquiadores. Un año más tarde, sacaron al mercado la bolsa Base Camp Duffel. Fabricada en tejidos prácticamente indestructibles ha recorrido todo el planeta, sobreviviendo a las más duras condiciones y llevada por porteadores, sherpas, camellos u yaks. Una bolsa que aún resiste. 

The North Face

Somos muchos los que relacionamos The North Face con el forro polar. Un icono que llego en 1989, la chaqueta Denali que mediante cremallera se podía acoplar a la chaqueta Mountain. Un forro ligero, resistente y especialmente cálido.  

En el año olímpico, 1992, The North Face lanzo otra de sus prendas icónicas, la Nuptuse. Una chaqueta con diseño innovador que disminuía el movimiento del plumón interior y aumentaba su calidez. Por cierto, Nuptuse significa ‘pico oeste’ en tibetano. Se trata de una montaña situada a menos de dos kilómetros al sureste del Everest. Considerada un icono de la escalada. 

Cambiamos de siglo. Es en 2006 cuando The North Face presenta la línea de ropa ultraligera y ultrafuncional para correr, Flight Series®. Otra gran revolución como en su día fueron la tienda de campaña o la mochila Ruthsack. 

Otra de las innovaciones de The North Face llego en 2013 con la presentación de ThermoBall®. Un nuevo tipo de aislamiento térmico sintético que imita la calidez del plumón. Un material que se puso a prueba en las más exigentes expediciones como fueron el Everest y el Meru.  

Ese mismo año, la marca traza un nuevo modelo de moda circular y sostenible bajo el nombre de Clothes The Loop. Esto permite a los clientes dejar la ropa y calzado usados de cualquier marca y condición en las tiendas de The North Face. Un claro compromiso para reducir el impacto de los productos en el medioambiente

En 2014, The North Face creó el Estándar de Uso responsable del plumón (RDS por sus siglas en inglés). El objetivo era garantizar el bienestar animal y la trazabilidad de la cadena de suministros. La marca otorgo la gestión del RDS a nivel mundial a la organización Textile Exchange. Muchas marcas se han adherido al RDS. The North Face cumple los requisitos de la certificación desde 2016. 

El desarrollo de nuevas tecnologías en el mundo de las prendas para exterior tuvo un nuevo lanzamiento en 2019 con Futurelight®. Esta nueva tecnología de nanohilado que ofrece la primera protección impermeable y transpirable de su categoría. La nanoestructura ofrece, a diferencia de las membranas convencionales, que el aire pase a través del tejido sin perder impermeabilidad.  

Como habéis podido comprobar, The North Face es sinónimo de innovación y desarrollo para poder practicar cualquier deporte en el exterior sin perder diseño, funcionalidad y comodidad. Sean las condiciones meteorológicas que sean. Los productos de esta marca son ideales como regalos para viajes de empresa.

Hoy día, la marca forma parte del grupo VF Corporation, propietaria de otras muchas marcas deportivas y de moda como Timberland, Eastpak, Jansport, Kipling, Napapijri o Vans. 

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier pregunta sobre cómo personalizar tu productos The Norh Face con nosotros.

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Josep Antoni Vallbona

Copywriter y blogger en Moloon | Web

Redactor de contenidos en Moloon. Licenciado en periodismo y formado como Community Manager. Me apasiona la comunicación.