La marca Moleskine nace en el siglo XIX en la actual capital de Francia, París. En aquel tiempo ni siquiera se conocía a estas libretas por el nombre de ‘’Moleskine’’, sino que se trataban de cuadernos de color negro realizados a mano por diferentes artesanos y que distribuían en las tiendas locales de la capital francesa.
Artistas de talla mundial como Vincent van Gogh, Ernest Hemingway, Pablo Picasso o Bruce Chatwin solían utilizar estas libretas para inspirarse y anotar sus próximas obras o sus vivencias. Precisamente este último, Bruce Chatwin, fue uno de los artistas que más popularizo estas libretas. Uno de sus libros más famosos, ‘’Los trazos de la canción’’, fue escrito en este tipo de libretas Moleskine. Y precisamente este autor fue quien popularizó y bautizó con el término ‘’Moleskine’’ a estas libretas. Chatwin utilizaba las libretas Moleskine en sus múltiples viajes y anotaba en ellas todas sus vivencias e ideas.
Su fascinación por su acabado y diseño fue lo que le llevó a determinar el nombre de estas libretas, combinando de esta forma los materiales de topo (‘’mole’’) y piel (‘’skin’’).
Con el paso del tiempo las libretas Moleskine empezaron a quedar en desuso y los artesanos o el artesano que las fabricó, del cual se desconoce su nombre y procedencia, fallecieron, haciendo que estos cuadernos quedaran obsoletos. Pero en 1997, una pequeña empresa ubicada en Milán llamada Modo & Modo consiguió rescatar estas libretas y reproducirlas exactamente, creando de esta forma la marca registrada Moleskine.
Su éxito llegaría en el 2006, donde la compañía SG Capital Europe adquirió sus derechos de distribución y actualmente es una de las libretas promocionales más vendidas. Precisamente a partir del año 2006 es cuando las empresas promocionales empezaron a ver el potencial de la marca y crearon las Moleskine personalizadas para que cualquier empresa las pudiera regalar o vender a sus clientes con el logo de su empresa.
A finales del 2013 la empresa empezó a cotizar en la Bolsa italiana y a finales de 2016 la marca pasó a gestionarla el grupo D’leteren, creando una distribución a nivel mundial. En la actualidad la empresa Moleskine tiene aproximadamente 550 empleados, su sede principal está en Milán y también tienen sedes en Shangai, Singapur o Alemania, entre otras.
Hablar de libretas Moleskine personalizadas no es hablar de unas simples libretas, es hablar de historia, cultura, avances y sobretodo calidad. Además, la marca Moleskine tiene un compromiso firme con el medio ambiente. Sus libretas están fabricadas para que se puedan guardar y atesorar y nunca quedarán anticuadas.
Debido a este compromiso, en el 2010 nace la Fundación Moleskine para dar respuesta al cambio climático creciente e intentar minimizar al máximo el impacto medio ambiental a la hora de crear las libretas Moleskine personalizadas (todos los cuadernos están realizados con papel sin ácido y disponen de la certificación FSC, Consejo de Administración Forestal).
De esta forma se puede concretar que regalar libretas de tipo Moleskine personalizadas a tus clientes es algo más que un simple regalo promocional. Engloba historia, diseño, calidad y compromiso, unos valores con los que tus clientes pueden identificar tu marca si les regalas su propia Moleskine con el logo o texto de tu empresa.