El papel de los productos promocionales en la era digital

Actualmente, la mayoría de personas desarrollan su trabajo con un dispositivo electrónico (ordenador, móvil, etc…) conectado a internet. El sector de los regalos promocionales no es una excepción y, debido al gran número de personas que utilizan todo tipo de dispositivos electrónicos, se ha digitalizado gracias a las tiendas online, como en cualquier otro sector empresarial.

La personalización de los artículos también ha evolucionado y, en la actualidad, se utilizan diferentes formas de conectar el mundo físico de la empresa con el mundo digital (página web, redes sociales, etc…). Una de las más populares son los códigos QR ya que, si se añaden en cualquier artículo promocional, permiten conectar el apartado digital con el físico accediendo (a través de este código) a las redes sociales o página web de la empresa.

El uso del QR

Utilizar el código QR u otras tecnologías innovadoras, como los productos promocionales que se ven en 3D a través de un dispositivo móvil, facilita a tus clientes, empleados u otros colaboradores de la empresa obtener más información relevante de la empresa mediante los archivos PDF, la página web o los perfiles que tenga creados la empresa en las redes sociales.

El papel de los productos promocionales en la era digital

El catálogo de productos promocionales cada vez es más extenso y hay una gran variedad de regalos de empresa que su contenido se puede digitalizar o que tienen características únicas y especiales que no son habituales en estos productos (como las botellas con altavoz o con luz LED que recuerda cuando tienes que hidratarte).

Para obtener más información acerca del uso de las libretas personalizadas en la actualidad (con la digitalización de la escritura manual como aspecto destacado y las innovaciones en las botellas personalizadas, puedes acceder a los dos artículos publicados en nuestro blog.

Productos promocionales en la era digital

Descubre los principales métodos para dar a conocer la página web o redes sociales de la empresa mediante los regalos promocionales y los beneficios de optar por estas estrategias de marketing offline innovadoras. También detallamos las ocasiones más adecuadas para utilizar el código QR en los regalos corporativos y los consejos que ofrecemos como expertos en los regalos promocionales para aplicar este tipo de estrategias en tu negocio.

Cómo promocionar las redes sociales o página web de la empresa con los productos promocionales

Las landing pages se han popularizado en todo tipo de negocios ya que permiten añadir toda la información necesaria acerca de un evento empresarial, producto o servicio. Este tipo de páginas también se pueden crear para agrupar todas las redes sociales de la empresa.

Con un único enlace (accediendo a través del código QR) los destinatarios de los regalos pueden conocer toda la información de la empresa, evento o de las redes sociales.

Los usos de los códigos QR se han extendido en todos los sectores empresariales y algunos de los más populares son los que permiten acceder a la carta de un restaurante o a más información sobre un producto, servicio o congreso empresarial.

Crear un código QR es rápido y gratuito por lo que lo convierte en una herramienta idónea para cualquier negocio que quiera promocionar sus redes sociales o proporcionar información adicional sobre un tema, producto, evento o servicio para que los clientes y/o empleados puedan seguir los perfiles de redes sociales o comprar los productos o servicios que vende tu empresa.

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¿Cuáles son los beneficios de las estrategias de marketing offline innovadoras?

A continuación, recopilamos los principales beneficios de las estrategias de marketing innovadoras en las que se utiliza un elemento poco común en los regalos promocionales como el código QR o la tecnología 3D.

  • Económicas y fáciles de implementar: la tecnología 3D es económica y el código QR es gratuito y, en la implementación, las dos estrategias son poco complicadas y no necesitan un conocimiento previo para llevarlas a cabo mediante los regalos promocionales.
  • Para múltiples empresas y ocasiones: se pueden aplicar y utilizar en diferentes contextos (bienvenida de un empleado, evento empresarial, etc…) y son útiles para todos los sectores empresariales.
  • Aplicables a una infinidad de productos: a pesar de que hay ciertos productos que no permiten la tecnología 3D o no son recomendables para añadir el código QR (bolígrafos, lápices, etc…), hay muchos productos idóneos para personalizar y utilizar estas tecnologías.
  • Se pueden medir: hay algunas estrategias innovadoras, como el código QR, que se pueden medir y saber si la estrategia ha sido exitosa. El código QR permite saber cuánta gente lo ha escaneado, por tanto, son estrategias medibles.

Ocasiones en las que se suele utilizar el código QR

El código QR se puede utilizar en múltiples ocasiones, pero, en el contexto empresarial, hay algunas ocasiones en los que suele ser habitual utilizarlos.

  1. Eventos empresariales: los eventos o congresos empresariales son la ocasión más adecuada para utilizar los códigos QR debido a que, gracias a ellos, los asistentes podrán obtener más información acerca de los servicios o productos que estás promocionando.
  2. Nuevos empleados: los códigos QR son ideales para dar la bienvenida a los nuevos trabajadores ya sea añadiendo un vídeo o un PDF con una carta o información importante para conocer el horario u otros aspectos del negocio.
  3. Promociones especiales, concursos o sorteos: los códigos QR se pueden utilizar para realizar promociones especiales a los clientes que acudan a tu establecimiento o para participar en un concurso o sorteo.
Ocasiones en las que se suele utilizar el codigo qr

Consejos para personalizar los productos promocionales y utilizar el código QR

Nuestras compañeras del departamento comercial nos han proporcionado algunos consejos imprescindibles para añadir el código QR en los regalos promocionales ya que hay ciertos aspectos que se deben tener en cuenta para que el código QR funcione y, además, sea visible.

  1. En un lugar visible del artículo: es fundamental añadir el código QR en una zona visible del artículo como, por ejemplo, la zona frontal ya que con esto conseguirás que los destinatarios lo vean fácilmente cuando reciban el regalo. No es recomendable añadir el código QR en los productos cilíndricos, como las botellas o las tazas, debido a que la zona de marcaje es pequeña y puede ser que quede justo en la zona curvada y no funcione.
  2. Tamaño medio o grande: los códigos QR tienen que ser fácilmente escaneables y, por esta razón, es aconsejable que tengan un tamaño grande o mediano para que se puedan escanear desde cierta distancia.
  3. En diferentes artículos: una de las formas para crear un gran impacto promocional y diferenciarte de la competencia es añadir el código QR en diferentes productos personalizados junto con la imagen corporativa de la empresa. Los códigos QR se suelen añadir en soportes que no tienen ninguna otra función, en cambio, añadiendo el código QR en unos artículos útiles como las mochilas, bolsas o botellas es posible que se escaneen más.

En Moloon contamos con más de 20 años de experiencia y, últimamente, hemos experimentado un aumento en el uso de los códigos QR ya sea en los productos promocionales o en los tarjetones incluidos dentro de los welcome packs o en otro tipo de packs con regalos personalizados para clientes o empleados.

Guillem Sala autor blog

Guillem Sala

Responsable de marketing en Moloon | Web

Responsable de marketing digital en Moloon. Graduado en marketing digital y comunidades digitales.

Apasionado del posicionamiento SEO y de la redacción de contenidos. Me gusta investigar y descubrir las técnicas de marketing más innovadoras.