La venta de mascarillas KN95, prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2020

Introducción

Des de que en marzo de este mismo año irrumpiera el Covid-19 en nuestras vidas (y al parecer para un largo periodo de tiempo), muchas cosas han cambiado. Por ejemplo, hemos añadido objetos y productos a nuestra rutina que anteriormente ni siquiera conocíamos y hemos dejado de lado otros aspectos de esta misma rutina que no eran positivos para afrontar esta pandemia.

En primer lugar, aparecieron las mascarillas y lo hicieron para quedarse. Actualmente, somos testigos de la gran variedad de modelos con un sinfín de atributos diferentes en cuanto a materiales y diseños. También apareció una norma que hacía obligatorio el uso de la mascarilla en toda la vía pública, transporte público, bares, restaurantes… Y fue entonces cuando surgió la necesidad de comprar mascarillas.

En aquel momento, los fabricantes no podían dar abasto con la gran demanda de mascarillas del mercado español, lo que provocó que el Gobierno diera luz verde, de manera provisional, a la venta de mascarillas KN95. De esta manera, se podía abastecer a toda la población con equipos de protección eficaces sin agotar por completo las existencias de las FFP2, también destinadas al sector médico.

Esta autorización provisional del Gobierno terminaba el 30 de septiembre de 2020 pero, en vista a la segunda ola de contagios y como forma de anticipación a una nueva rotura de stock de las mascarillas FFP2, se ha aprobado una moratoria que permite su venta hasta el 31 de diciembre de 2020.

En este post explicaremos de manera detallada en qué consisten las mascarillas FFP2 y KN95, así como sus diferencias, la prórroga para la venta de estas segundas y más información importante al respecto.

Mascarillas FFP2, ¿Qué son y para qué sirven?

Las mascarillas FFP2 son un tipo de mascarilla que, de la misma manera que las FFP1, FFP3 y KN95, se identifican fácilmente de manera visual gracias a su distintiva forma. Las FFP2 contienen un filtro de micro partículas con el que protegen a los usuarios de la contaminación ambiental y, en este caso, también se reduce la propagación del virus que provoca el COVID-19.

La clasificación FFP2 se hace en base a la eficacia de filtración. En el caso de estas mascarillas, se fija un mínimo del 92% con un porcentaje de fuga hacia el interior de un 8%. Es decir, en un 92% de las ocasiones en las que nos podamos enfrentar al virus, estas mascarillas servirán como barrera para evitar la infección. Esto las convierte en una medida de protección efectiva para evitar contagios frente este y otros virus.

Las mascarillas FFP2 cuentan con certificado CE

Desde marzo de 2020, ante la gran oleada de contagios en España, y como consecuencia de la escasez de equipos de protección individual, se autorizó la venta de las mascarillas KN95 sin el marcado de Conformidad Europea para intentar frenar de manera drástica los contagios y poder tener en el mercado un producto que, a pesar de no cumplir con exactitud los estándares europeos, ayudara a que la población pudiese protegerse.

Diferencias entre las mascarillas FFP2 y las KN95

Las mascarillas KN95 son un tipo de mascarillas que tienen una protección similar a las FFP2. De hecho, su protección es mayor, ya que su eficacia de filtración bacteriana se fija en un mínimo del 95%, de ahí su nombre KN95.

Del mismo modo que las mascarillas FFP2, son un tipo de Equipo de Protección Individual que tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo y evitar que enviemos partículas hacía el exterior. Las mascarillas FFP2 están catalogadas como un EPI de categoría III y se rigen por la certificación de Dispositivos de protección respiratoria. Medias máscaras filtrantes de protección contra partículas en base a la norma EN149:2001 + A1:2010.

La principal diferencia entre estas dos mascarillas es la Certificación Europea. Las mascarillas FFP2 siguen la normativa europea, mientras que las KN95 siguen el estándar chino con la norma GB2626-2006. Sólo los organismos notificados de la comisión europea pueden validar las mascarillas FFP2 y sus estándares para poder aplicar el marcado CE correspondiente.

Debido a la escasez de EPIs en el punto más álgido de la curva epidemiológica, se permitió la venta de estas mascarillas sin el sello de Conformidad Europea hasta el 30 de septiembre de este mismo año. Esta autorización tuvo el objetivo de abastecer a toda la población con un modelo de mascarillas altamente efectivas, disminuyendo así el riesgo de agotar el stock de las FFP2 que, en algunos casos, también se destinan al sector sanitario.

Prórroga del permiso para la venta de mascarillas KN95 sin marcado CE

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dictó el pasado 23 de abril una resolución en la que permitía el uso y comercialización de mascarillas KN95 por la situación de escasez de Equipos de Protección Individual (EPI). Esta resolución terminaba el pasado 30 de septiembre y, por lo tanto, sólo podrían venderse aquellas mascarillas que dispusieran del marcado de Conformidad Europeo (CE). Sin embargo, en vista de la segunda ola de contagios prevista para octubre (tal y como estamos constatando actualmente), el Gobierno de España emitió una prórroga  hasta el 31 de diciembre de 2020. Esta prórroga ha sido emitida con el objetivo de seguir abasteciendo mascarillas de gran eficacia sin que peligren las existencias de las FFP2. Por otro lado, también tiene el objetivo de permitir a muchas empresas españolas, como la nuestra, terminar el stock de KN95.

Mascarillas KN95

¿Se pueden seguir vendiendo?

En línea con el punto anterior, tal y como lo explica una resolución de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), referente a los EPI’ s de uso por la Covid-19, las existencias de mascarillas KN95, equivalentes al FPP2 europeo, que se encuentren ya en los establecimientos y puntos de venta podrán comercializarse hasta el próximo 31 de diciembre.

También podrán hacerlo aquellas que aún no han llegado al país, pero cuyos pedidos se hicieron durante el periodo permitido.

¿Se pueden reutilizar las mascarillas FFP2 y KN95?

Las mascarillas típicas FFP2 se consideran no reutilizables, por lo que deben desecharse después de cada uso. Sin embargo, también existen modelos reutilizables. Esta información radica en el etiquetado; en caso de contener la R, se indica que son reutilizables, mientras que, si se indican las letras NR, no son reutilizables. En el caso de las reutilizables, se recomienda seguir las indicaciones del fabricante.

En cuanto a las desechables, se recomienda tanto para las FFP2 como para las KN95, un máximo de doce horas de vida y se recalca la importancia de no reutilizarlas.

Se ha demostrado que, al ponerse y quitarse la mascarilla, es cuando existen más probabilidades de contagio. Lo ideal, según señalan los farmacéuticos, es utilizarlas una sola vez, ya sea durante una hora o cuatro, pero al quitártelas, desecharlas.

¿Qué hago si tengo mascarillas KN95 sin usar?

Las mascarillas KN95 se pueden seguir utilizando, ya que aún y sin tener el certificado europeo, proporcionan un 95% de filtración que protegen del traspaso de cualquier agente bacteriano.

Eso sí, en ningún caso sustituyen otras medidas sanitarias, por lo que deben ser utilizadas manteniendo la distancia de seguridad.

Modelos de mascarillas FFP2, KN95 y FFP3 disponibles para comprar online en Moloon

En Moloon estamos especializados en regalos publicitarios y artículos para empresas de todo tipo. Como resultado de la alta demanda de estos productos, ahora puedes comprar mascarillas FFP2 de diferentes tipos y con diferentes atributos. Las ventajas de comprarlas en nuestro sitio web son claras; envíos en 72h totalmente gratis, descuentos por cantidades y precios económicos.

En primer lugar, y siguiendo la línea del artículo, puedes comprar mascarillas KN95 que, tal y como has aprendido en este artículo, ofrecen una alta protección frente a virus, bacterias y aerosoles. Nuestra mascarilla KN95 tiene una duración recomendada de 8 horas y se puede utilizar en múltiples ámbitos como zonas industriales, oficina, al aire libre, etc.

Volviendo a las FFP2, ofrecemos la posibilidad de romper con la monotonía del color blanco gracias a nuestro modelo de FFP2 de colores. Disponen de CE y están disponibles en color rosa, azul, negro y gris.

Disponibles en Moloon

También puedes comprar mascarillas FFP2 baratas, ya que ofrecemos este modelo desde tan solo 0,65€/unidad.  Su precio se debe a la gran eficiencia en su producción. Su calidad se mantiene intacta y está garantizada gracias a su certificación europea.

Si lo prefieres, puedes comprar mascarillas FFP2 con vávula, que permiten una respiración más fluida.

Por último, tenemos una gran novedad incorporada recientemente en nuestro catálogo, y es que ahora también puedes comprar mascarillas FFP3. Estas mascarillas protectoras son inigualables en cuanto a seguridad, y es que tienen una filtración mínima del 98%. Sin duda, son las que más protegen dentro de la familia FFP, y te permitirán estar seguro en todo tipo de entornos. Visita el nuestro modelo de mascarillas FFP3 online para conocer todos los detalles y especificaciones.

Puedes consultar el resto de modelos de mascarillas FFP2 en nuestra web.

Mascarillas FFP2 disponibles en Moloon

Tips e información de interés

¿Qué mascarilla necesito según mi situación?

Personas sanas: Mascarillas higiénicas 

Personas enfermas: Mascarillas quirúrgicas (Las personas sintomáticas o asintomáticas positivas deben elegir con prioridad el uso de mascarillas quirúrgicas, solo recomendado para uso sanitario)

Personas en contacto con el virus: Mascarillas EPI (Quienes cuiden o estén en contacto con personas sintomáticas o positivos por COVID-19 deben usar mascarillas EPI)

Algunos ejemplos:

Tomar algo en una terraza: higiénica R o NR con distancia de seguridad y quitándola solo para beber o comer.

– Trabajando: cara al público, FFP si no puedes garantizar que la lleven bien puesta.

– En casa ajena: higiénica R o NR o quirúrgica y quitándola lo menos posible.

– Profesores de niños sin mascarilla: FFP

– Profesores de niños que lleven mascarilla: todos higiénica o quirúrgica, si la llevan mal, FFP

– Paseando, para hacer la compra, en actividad física: higiénica R o NR o Quirúrgica

– Personas de riesgo: recomendable FFP.

– En el transporte público, avión o tren: Respetando el uso de mascarilla y las distancias de seguridad: quirúrgica o higiénica, si se la quitan para comer o no es viable la distancia de seguridad: FFP

– En el hospital: quirúrgica

Algunas recomendaciones:

– Si eres positivo: quirúrgica

– Si cuidas a un positivo: FFP

– Si vas a estar con alguien de riesgo: quirúrgica.

Conclusiones

Con todo lo anteriormente expuesto podemos llegar a la conclusión que, a pesar de no disponer de la certificación europea, las mascarillas KN95 ofrecen un grado protección muy alto (incluso superior al de las FFP2) que permiten protegerse de manera efectiva ante todo tio de virus, bacterias y aerosoles presentes en el aire.

¿Te ha quedado alguna duda? Escucha este podcast en el que Sergi Bel, nuestro CEO y co-fundador, explica la moratoria hasta el 31 de diciembre, entre otros temas de estas mascarillas que pueden resultar de tu interés.

También nos puedes contactar mediante correo electrónico, teléfono, chat web, whatsapp o formulario web. Estaremos encantados de atender tu consulta.

Guillem Sala autor blog

Guillem Sala

Responsable de marketing en Moloon | Web

Responsable de marketing digital en Moloon. Graduado en marketing digital y comunidades digitales.

Apasionado del posicionamiento SEO y de la redacción de contenidos. Me gusta investigar y descubrir las técnicas de marketing más innovadoras.