Cómo motivar a los trabajadores

En un mercado laboral tan cambiante e inestable es fundamental mantener la motivación de los empleados para que estén a gusto y orgullosos de formar parte del negocio. Para fortalecer y aumentar la facturación de tu empresa en 2023 es idóneo mantener a los empleados motivados a través de los regalos de empresa o con otros métodos.

Se puede motivar a los trabajadores de muchas formas diferentes y no existe una única forma para motivarlos debido a que dependiendo de las circunstancias de cada trabajador y empresa las técnicas a aplicar serán diferentes.

Como motivar a los trabajadores

Mantener a los empleados motivados comporta beneficios para el trabajador debido a que obtiene ciertas mejoras sociales y económicas y, además, es ideal para la empresa ya que podrá tener a un equipo unido y cohesionado.

En este artículo recopilamos las principales ideas para motivar a los trabajadores y los beneficios de tener a los empleados motivados. Además, te detallamos la importancia de la motivación en los empleados.

7 ideas para motivar a los trabajadores de tu empresa

Hay una gran variedad de formas de motivar a los trabajadores, pero, a continuación, recopilamos las principales ideas para aumentar la motivación:

  • Crecimiento y posibilidad de promoción: uno de los principales problemas que existen en las empresas es que los empleados están muchos años en el mismo trabajo sin posibilidad de mejorar sus condiciones. Esto se puede revertir ofreciéndoles la posibilidad de mejorar sus condiciones laborales y, de esta forma, que puedan asumir nuevas responsabilidades y asignarles nuevos proyectos.
  • Flexibilidad: la flexibilidad es uno de los factores claves en 2023 para motivar a los trabajadores ya que la conciliación de los profesionales es fundamental y, sobre todo desde la irrupción de la pandemia en 2020, es indispensable para la mayoría de empleados. Además, el teletrabajo es un elemento a tener en cuenta ya que ayuda a la conciliación y es una ventaja que puedes ofrecer a los nuevos empleados en caso de que el puesto de trabajo lo permita.
  • Incentivos: sentirse valorado y reconocer el trabajo de los trabajadores es otra de las formas para motivar a los empleados y mejorar la productividad. Por tanto, se pueden ofrecer incentivos físicos (regalos corporativos, etc…) o incentivos en especie (cheques de comida, seguros médicos, etc…). Los obsequios se pueden regalar cuando cumplan cierto tiempo trabajando en la empresa y, de esta forma, fomentar que los trabajadores sigan en la empresa o regalarlos al cumplir unos objetivos planteados.
  • Feedback: ofrecer la posibilidad de que los empleados puedan dar su opinión, mediante encuestas u otros métodos, acerca de diferentes aspectos de organización de la empresa ayuda al negocio y al trabajador para mejorar el ambiente laboral. Además, se pueden realizar reuniones periódicas con cada trabajador o con un grupo de trabajadores para que puedan debatir acerca de su rendimiento y evolución en la empresa. Por tanto, aplicando estas ideas podrás establecer una comunicación constante con los empleados para que se sientan parte de la empresa y que se tienen en cuenta sus ideas e opiniones.
  • Formación: ofrecer cualquier tipo de formación a los empleados (curso, master, grado, etc…) es ideal para que estén constantemente actualizados e innovando en las tareas que realicen en la empresa.
  • Trabajo en equipo: la motivación individual depende, en gran parte, del equipo y, por este motivo, realizar eventos de team building u otras acciones es ideal para que la cohesión del equipo aumente y que los empleados aprendan a desempeñar sus tareas de forma colectiva para ser más productivos.
  • Transparencia: compartir toda la información con los empleados es una de las formas más idóneas para motivar a los trabajadores ya que se fomenta la confianza y la unión entre los empleados debido a que todos los empleados pueden acceder a la misma información.
7 ideas para motivar a los trabajadores de tu empresa

Estas son las ideas más destacables para mejorar la motivación en los empleados de cualquier empresa con las que podrás aumentar la productividad y muchos otros aspectos.

Principales beneficios de que los empleados estén motivados

Los beneficios de que los empleados estén motivados son múltiples y en la siguiente recopilación te detallamos las principales ventajas:

  • Mayor productividad: estar motivado hace que el compromiso con la empresa sea mayor y, en consecuencia, también mejore la productividad. Esto beneficia al trabajador y a la empresa debido a que es probable que aumenten las ventas, hay una mayor cohesión de los trabajadores y realizan sus tareas con una mayor eficacia.
  • Mejora de la imagen de empresa: una alta rotación de los empleados es un aspecto negativo para las empresas y la imagen de la empresa también puede verse perjudicada. En cambio, con el uso de los regalos de empresa y de otras formas para motivar a los empleados puedes mejorar la imagen de la empresa ya que los trabajadores estarán motivados y la atención al cliente será idónea. Además, se convierten en unos embajadores de la marca debido a que recomendarán la empresa para trabajar gracias a las buenas condiciones laborales y el buen trato a los trabajadores.
  • Mejora del ambiente de trabajo: los empleados motivados están orgullosos de formar parte de la empresa y se sienten cómodos con su trabajo. Esto se traduce en un mejor ambiente de trabajo debido a que todos los empleados comparten una misma visión y tienen unos objetivos a cumplir y, además, reduce el absentismo laboral y los accidentes laborales.
  • Mayor retención del talento y captación de nuevos empleados: la motivación es ideal para retener a los empleados en tu empresa y para que el talento que hayas reclutado pueda permanecer durante muchos años. Además, motivar a los trabajadores es un factor diferencial que atraerá a nuevos empleados talentosos.
  • Más ideas para mejorar el negocio: con los empleados motivados surgen nuevas ideas más a menudo para mejorar el negocio y, por la confianza que hay en la empresa, las transmiten a los gerentes.
Principales beneficios de que los empleados estén motivados

Importancia de la motivación en los trabajadores

Los trabajadores se han dado cuenta de la importancia de la conciliación y de otros aspectos, como la posibilidad de poder realizar el teletrabajo durante unos días o en todos los días laborables, que se han convertido en requisitos indispensables para muchos empleados en el momento de buscar empleo.

Estas nuevas tendencias que seguirán vigentes en 2023 se deben tener en cuenta para poder atraer a nuevo talento y adaptarse a los beneficios e incentivos que son más populares actualmente.

Importancia de la motivación en los trabajadores

Junto con todos los requisitos mencionados anteriormente, la motivación es un aspecto a tener en cuenta en la empresa ya que, sin alguna de las formas de motivación de los trabajadores, no podrás atraer o retener a los empleados.

La retención de los trabajadores y la captación de los nuevos empleados es fundamental en todo tipo de empresas (pequeñas, medianas, grandes y multinacionales) y las formas de motivación se pueden aplicar a través de un departamento de recursos humanos o sin ningún departamento específico para la gestión de los empleados.

¿Qué opinas acerca de la motivación en los trabajadores? ¿Crees que las empresas tienen que obsequiar a los empleados para mantenerlos motivados? Puedes dejar tu opinión en la sección de los comentarios y también puedes contactarnos para resolver cualquier duda que te haya surgido y para pedir presupuesto de cualquier producto personalizado.

Guillem Sala autor blog

Guillem Sala

Responsable de marketing en Moloon | Web

Responsable de marketing digital en Moloon. Graduado en marketing digital y comunidades digitales.

Apasionado del posicionamiento SEO y de la redacción de contenidos. Me gusta investigar y descubrir las técnicas de marketing más innovadoras.